Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agricultores y productores rechazan Alianza del Pacífico

Gobierno continúa con el proceso

Los productores insisten en la peligrosidad de ingresar a la Alianza del Pacífico, 4 países con los cuales Costa Rica ya firmó TLC

Mientras el Gobierno avanza en el proceso de negociación para ser parte de la Alianza del Pacífico, los productores nacionales, agricultores en su mayoría, mantienen su rechazo al sistema de integración comercial por los efectos que significará en la colocación de bienes criollos.

 

José Antonio Madriz, presidente de la Cámara de Productores de Leche, argumenta que el país ya tiene firmados tratados de libre comercio con los 4 países que forman parte de la Alianza, por lo tanto es innecesario ser parte de este grupo como un conglomerado ya que ello significará eliminar más gravaciones, superando las que ya se han negociado con los acuerdos bilaterales.

 

Por su parte, la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) conformada por la Cámara de Agricultura y Agroindustria, que a su vez agrupa 34 asociaciones de productores; la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (Upiav), insisten en que no respaldarán la adhesión de Costa Rica a la agrupación.

 

Sin embargo, el país continúa en el proceso esta semana; la semana anterior los ministro de Comercio y Relaciones Exteriores participaron en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Paracas, Perú.

 

Ambos jerarcas se reunieron con sus homólogos de los países miembros (Chile, Colombia, México y Perú), para conversar sobre el proceso interno que las autoridades de gobierno están realizando en Costa Rica para formalizar su adhesión.

 

PROCESO EN MOVIMIENTO 

 

 “Aprovechamos para transmitirle a nuestros homólogos de la Alianza un mensaje claro sobre los trabajos de análisis que estamos llevando a cabo a lo interno del gobierno para sustentar una gestión por datos de la conducción del proceso de acercamiento al bloque, instamos a nuestros colegas a trabajar con pragmatismo para buscar espacios de flexibilidad, que ayuden a acomodar las sensibilidades comerciales que tanto Costa Rica como los actuales miembros puedan enfrentar, inspirados en el principio de la gradualidad que está debidamente consagrado en los objetivos del bloque”, manifestó Alexander Mora, cabeza del ministerio de Comercio Exterior (Comex).

 

Sin embargo, ninguna de las Cámaras ha recibido invitaciones de las autoridades de Gobierno para conversar sobre este tema.

 

Guido Vargas, uno de los líderes de ANA, detalló que inclusive han pedido audiencia con el presidente Luis Guillermo Solís para compartirle sus preocupaciones, pero no han recibido repuestas.  

 

“Don Luis nos aseguró que ellos (la Administración) no se van a aventurar a esa decisión sin saber los que nos va a afectar; más que ahora Nueva Zelanda se quiere adherir, si la aceptan, lo más seguro es que el sector lechero desaparece porque nos veríamos enfrentados con productores que reciben ayudas de instituciones que en Costa Rica no sirven, no tiene que ver con la capacidad de nosotros, son las instituciones”, dijo Madriz.

 

La Alianza del Pacífico busca concretar una serie de iniciativas y proyectos para promover gradualmente la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas entre sus miembros, los 4 países forman en bloque la octava economía más grande del mundo y contabiliza más de la mitad de los flujos de comercio exterior de América Latina y más del 40% de la inversión extranjera directa que la región recibe.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 07 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA