Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Relleno San Ramón seguirá hasta 2017

Sala IV dio visto bueno

  • Por los trabajos en el relleno de San Ramón le extendieron el permiso para seguir hasta 2017

  • Mercedes Moya Alcaldesa

La Sala Constitucional otorgó dos años más a la Municipalidad de San Ramón para que siga operando el relleno sanitario hasta el 6 de agosto de 2017. Así lo confirmó la alcaldesa Mercedes Moya, quien reconoció el esfuerzo y trabajo en equipo que dan como resultado la importante resolución.

 

Agregó que la buena noticia se debe a la planificación de los trabajos, a la propuesta que el municipio presentó, así como al buen tratamiento que se le da a la basura y a una importante inversión.

 

La alcaldesa detalló que labores ejecutadas incluyen estudios topográficos de movimientos de tierra y conformación de taludes, que ronda un costo de ¢1,5 millones, la construcción de un pozo de control con un costo aproximado de ¢5 millones, movimientos de tierra para estabilizar las áreas trabajadas y construir una nueva trinchera con un costo de ¢140 millones.

 

NO EXISTE CONTAMINACIÓN

 

El Centro de Investigaciones y Ciencias Geológicas de la Universidad de Costa Rica realizó un diagnóstico ambiental que determinó que no hay contaminación en la quebrada y tampoco existe evidencia de que los vecinos del lugar donde se ubica el relleno hayan sufrido problemas en la salud a causa de este. 

 

El estudio tuvo un costo de ¢35 millones y además fue entregado a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.

 

Se cambió el tendido eléctrico y la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica realizó un estudio de estabilización de taludes.

 

Durante los próximos dos años se tratarán solamente los desechos del cantón ramonense porque los contratos que permitían recibir los residuos sólidos de los cantones vecinos vencieron en junio y setiembre de 2014 en el caso de las municipalidades de Atenas y Naranjo, respectivamente.

 

El pasado 30 de abril se dejó de recibir la basura de Sarchí y el 2 de mayo anterior la de Palmares.

 

En este momento se encuentra en estudio de la Comisión de Ambiente del Concejo Municipal para definir la mejor opción para el futuro de los desechos sólidos del cantón.

 

Mercedes MoyaAlcaldesa

“En realidad es un logro para nosotros y me parece que la Sala Cuarta utilizó el sentido común, puso como prioridad lo que realmente significa el tratamiento de los residuos para un cantón antes que una resolución hecha sin considerar los prejuicios”.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Auxiliadora Zúñiga y Mauricio Arce, corresponsal

EMAIL:

Martes 07 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA