Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Agua destruye y cierra Monumento Guayabo

Vecinos temen mayor afectación por diluvio, Turrialba

  • Algunos afectados sacaron la poca comida que pudieron mientras pasan unos días fuera de casa

  • Los vecinos de Turri se arman con sacos de arena para proteger sus viviendas

  • Jesús Salguero recordó que en el 2002 DIARIO EXTRA informó de algo parecido a lo que está sucediendo en el río Turrialba

  • Un sendero del Monumento Nacional Guayabo se dañó por la gran cantidad de agua que cayó

Los fuertes aguaceros caídos en las últimas horas en Turrialba destruyeron senderos, puentes, acueductos y una bomba de agua que obligó a las autoridades a cerrar el Monumento Nacional Guayabo, dejando pérdidas millonarias para el Estado.

 

Después de que realizaron una valoración a los accesos al sitio arqueológico se encontraron averías cuantiosas, donde un tramo de 200 metros se dañó por completo y se perdió toda la base dejando huecos mayores de un metro de profundidad, lavando todo el material.

 

El resto del camino que comprende un kilómetro 400 metros sufrió una afectación considerable que necesita la intervención inmediata de material en la base del piso, que provocó la salida de una bomba de agua que se llevó el sendero, tres alcantarillas, cada una de 3 metros de ancho, lo cual debilitó la base de dos puentes. 

 

Según las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, las estructuras arqueológicas fueron dañadas en la calzada, lo que ameritará la inspección de expertos en la materia para determinar el grado de afectación.

 

VECINOS TEMEROSOS

 

Lugareños de los sectores de Santa Cruz, Peralta, El Mora y Santa Teresita claman a Dios que los aguaceros cesen ya que los ríos empiezan a subir su caudal, los puentes empiezan a falsearse y algunas viviendas se han inundado.

 

Ante esto, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó el nivel de alerta de verde a amarillo en el Caribe, Turrialba y Sarapiquí, mientras que para la Zona Norte se mantiene en verde.

 

Jesús Salguero, quien desde 1984 vive en los márgenes del río Turrialba, recordó cómo en aquel momento las aguas achocolatadas arrasaron con todo a su paso y quebraron las bases de cemento y metal del puente.

 

“El 5 de mayo de 2002 la furia del río se llevó todo a su paso y el puente por poco y cae, fue algo aterrador que hoy lo volvemos a vivir donde pareciera que el río quiere retomar su cauce. Debemos estar atentos ya que la lluvia no se detiene, la fuerza del agua es tal que produce un estruendo cuando jala las enormes piedras que chocan entre sí”, explicó. 

 

FAMILIAS SE SALVAN DE AHOGARSE

 

Varias familias del sector de Cimarrón de Santa Teresita tuvieron que salir huyendo de sus viviendas luego de que el agua llegara en cuestión de minutos y superara el metro de altura.

 

Laura Ramos, afectada, vio cómo sus pertenencias flotaban mientras ponía a salvo a sus 3 hijos.

 

“Ya no siento el frío, me toca entrar nadando luego de que salí corriendo con mis pequeños, mientras la lavadora bailaba por toda la casa, mientras mi pareja se devolvía a sacar la comida. En mis 24 años que tengo de vivir aquí hasta ahora se inunda de tal manera, sentí miedo, llevo 8 días esperando la ayuda de la Comisión de Emergencias y nada, son excusas y no hacen nada”, recalcó.

 

Ramos temblorosa y con su hija de 2 años en brazos aseguró desconocer cuando llegará a su casa.

 

“El nivel del agua es tal que no sé cuándo pueda venir a limpiar y recoger lo que quedó en buen estado, algunas cosas se dañaron por el barro. Ahora estoy durmiendo en la iglesia y algunos vecinos me han regalado comida y ropa, no tengo cómo pagarles”, enfatizó.

 

Según las autoridades, se espera al menos un día más de intensas lluvias por lo que llaman a la precaución, especialmente a las personas que viven en los márgenes de los ríos o en las cercanías de laderas que puedan desprenderse.

 

El río Sarapiquí aumentó considerablemente el nivel del agua y está socavando las bases de algunos puentes, donde la Policía de Tránsito mantiene el paso cerrado como medida de precaución.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José Venegas

EMAIL:

Martes 07 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA