Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Beneficios de la castración

Ventajas de esterilizar perros y gatos

  • Deje el proceso siempre en manos de especialistas

  • Los felinos serán más caseros y no se perderán

Ya sea que haya adoptado un cachorro o piensa hacerlo pronto, una de las decisiones más importantes en el tema de la sanidad es esterilizar o castrar su perro o gato.

Cuando hablamos de esterilizar una mascota nos referimos a remover los ovarios y el útero a la hembra para ofrecerle beneficios en la salud de por vida. Al castrar un macho se retiran los testículos mediante una operación. 

Ambas acciones requieren hospitalización mínima y seguramente mejorará la conducta y bienestar de su mascota, entre otros beneficios.

“Varias municipalidades y distintas veterinarias por todo el país realizan campañas de castración a bajo costo, que hacen que la cirugía sea costeable y accesible”, comentó Alex Barquero, administrador de Pet Food Express.

Sin embargo existen muchas personas que aún no se convencen y tienen miedo de que su mascota cambie o sufra durante el proceso. Por esta razón DIARIO EXTRA se dedicó a buscar las principales razones para perder ese temor a castrar.

 

LARGA VIDA

 

El proceso de cirugía va a aumentar las posibilidades de que la mascota viva más años y de una forma más sana. 

“Castrar a su animalito antes del primer celo ofrecerá la mejor protección ante diversas enfermedades que potencialmente causan la muerte. Este proceso reducirá de manera exponencial el riesgo de que sufra cáncer de mama, ovario e infecciones en el útero, problemas que provocan la defunción del 50% de las perras y el 90% de las gatas (…) Además en el caso del macho se reduce la incidencia de tumores en próstata y testículos”, aseguró.

Además como otro beneficio se imposibilitará la transmisión de enfermedades infecciosas o venéreas mediante el contacto sexual o en peleas de machos, principalmente en los felinos.

 

MACHOS: SALUD Y OBEDIENCIA 

 

La castración de su mascota además de prevenir crías no deseadas previene distintos males si se realiza antes de los 6 meses de edad.

“Si el procedimiento se desarrolla antes de la madurez sexual evita conductas de marca de territorio, lo que beneficiará a nuestros muebles, que siempre quedan orinados en señal de territorialismo.

Además evitaremos que se escapen detrás de una perra en celo y se pierdan durante mucho tiempo, donde podrían sufrir de hambre, maltratos, envenenamientos, accidentes de tránsito y peleas”, explicó.

Además en las hembras se evita el sangrado cada 6 meses e impide que los machos anden detrás de ellas. La castración nos previene de gestaciones no deseadas y de los molestos aullidos y ladridos para llamar la atención que aumentan en la etapa reproductiva.

 

DE BAJO COSTO

 

Algunas veces la cirugía puede asustar cuando el precio ronda los ¢25 mil, sin embargo durante las campañas el costo baja a entre ¢10 mil y ¢15 mil. 

“El costo de la castración es mucho más económico comparándolo con el costo de tener y cuidar una cría”, indicó.

Pierda el miedo y esterilice a su mascota, la castración es una buena medida para reducir el número de animales en las calles.

“La cirugía ayuda a disminuir el exceso de población de animales callejeras que viven en pésimas condiciones. No existe mejor opción que la castración y así evitar las crías no planificadas que muchas veces resultan un gran problema”, finalizó.

PERIODISTA: Cristian Barquero Araya

CRÉDITOS: Fotos: www.istockphoto.com

EMAIL:

Lunes 06 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA