Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT logra débil acuerdo con vecinos de Paquera

Fuerza Pública mantendrá oficiales en la zona

  • En la última reunión el MOPT declaró que el 17 de julio entregará un cronograma con las obras de mantenimiento de la vía

  • La Fuerza Pública no retirará sus oficiales de la comunidad como medida de prevención

  • Los vecinos mantendrán manifestaciones pacificas en Paquera

Los habitantes de Paquera llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), tras una reunión con el jerarca de esa cartera, en la cual les reiteró su compromiso de que el miércoles la maquinaria empiece con el mantenimiento de la ruta 160, cuyo abandono ocasionó las violentas manifestaciones.

Aunque los paquereños han decidido dejar las protestas violentas, mantienen las manifestaciones en el lugar, dejando el acuerdo en un débil equilibrio porque el MOPT insiste en que no puede hacer milagros.

Dicha consideración es la respuesta de Carlos Segnini, jerarca del MOPT, ante la demanda de los vecinos para que el gobierno asfalte la carretera que comunica Playa Naranjo con Paquera.

Debido a la situación que se vive en Puntarenas, la Fuerza Pública mantiene la seguridad en la zona. 

“Atendiendo la necesidad de mejorar la condición de ruedo en el corto plazo, el MOPT se compromete a realizar una intervención emergente para mejorar la condición de la superficie en lastre, en tanto se avanza en los procesos anteriormente descritos para el proceso de asfaltado”, manifestó Segnini.

Durante la reunión entre Segnini y los líderes comunales, en la que estuvieron presentes el defensor adjunto de los Habitantes y varios diputados, el MOPT expuso los avances del proceso para el mejoramiento de la ruta, ante lo cual los vecinos no muestran mucha confianza porque los planos del diseño preliminar fueron realizados hace varios años.

Segnini insiste en que la carretera ya cuenta con presupuesto para el asfaltado, como parte del Programa de Infraestructura de Transportes (PIT), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo anterior asegura el cumplimiento de procesos de viabilidad ambiental, expropiaciones de 188 franjas de terreno identificadas y licitación de diseño y construcción, entre otros aspectos.

Para garantizar el compromiso del MOPT, la Defensoría de los Habitantes se mantendrá vigilante en la zona.

“Se logró crear una comisión con la comunidad, a efectos de que el MOPT les esté informando de manera constante a las comunidades de Lepanto, Paquera y Cóbano sobre el avance del proyecto del BID para la ruta 160, y la Defensoría como garante de este proceso también les dará seguimiento a las acciones del gobierno para suplir las necesidades de los habitantes”, dijo Juan Manuel Cordero, defensor adjunto.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 04 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA