Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Martinelli en banquillo de acusados

Panamá

La defensa de Martinelli alega que este goza de un nuevo fuero penal electoral como presidente del partido Cambio Democrático

Panamá. (EFE) - El Supremo panameño admitió un nuevo caso contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), esta vez por unos indultos otorgados al final de su periodo, informó el Órgano Judicial.

 

Para iniciar la investigación, por la presunta comisión de delito contra la administración pública, el Supremo pidió al Tribunal Electoral que levante el fuero del que goza por presidir un partido, Cambio Democrático, que se encuentra en un proceso electoral interno.

 

Para este nuevo señalamiento contra Martinelli, el tercero, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó como fiscal de la causa al magistrado Abel Zamorano y como juez de Garantías al magistrado José Ayú Prado, indicó el Órgano Judicial.

 

El caso fue remitido al pleno de la CSJ por la Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de una denuncia referida a la expedición de unos indultos por Martinelli, que fueron negados y revocados por el gobierno de Juan Carlos Varela, quien asumió en julio de 2014.

 

En agosto de 2014 el Ejecutivo de Varela declaró nulo y revocó mediante decreto los indultos, remitiendo copia del documento a la PGN para "determinar la responsabilidad disciplinaria, penal o patrimonial en que puedan haber incurrido los funcionarios que expidieron los indultos revocados".

 

La administración de Varela anuló estos indultos por no tener sustento jurídico, ya que los beneficiados no habían sido condenados por delitos políticos, y que lo que se buscaba con este perdón era extinguir la pena de delitos comunes, según fuentes oficiales.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA