Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Perú logra el tercer puesto en Copa América

Concepción. (dpa) - Perú se quedó con el tercer puesto de la Copa América de fútbol de Chile 2015 al derrotar por 2-0 a Paraguay en Concepción.

Los incas, que ya fueron terceros en 2011, se impusieron con tantos de André Carrillo a los 47 y de Paolo Guerrero a los 89, en un partido de escasa tensión y calidad en el que se notó el desgaste físico de un intenso torneo.

Perú y Paraguay cerraron así una Copa América en la que rindieron por encima de lo que se esperaba de ambos equipos antes de su llegada a Chile y que les permite afrontar con otro espíritu las inminentes eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

La mejor ocasión de la primera mitad la tuvo el capitán de Perú, Carlos Lobatón, que a los 26 minutos se encontró en posición inmejorable ante el arco rival al bajar un balón dentro del área después de que errara la defensa guaraní.

Sin embargo, su remate con la pierna izquierda fue defectuoso y la pelota se fue por encima del arco defendido por Justo Villar.

Hasta entonces, Perú y Paraguay apenas habían ofrecido dos remates lejanos que desviaron los arqueros. Al partido le faltaba la tensión propia de un duelo en el que apenas hay nada en juego y que llega después de un extenuante torneo.

Los problemas físicos quedaron claros desde las alineaciones iniciales, en las que no estuvieron hombres importantes como los paraguayos Derlis González, Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez, que cayeron lesionados ante Argentina en semifinales, o el peruano Jefferson Farfán, tocado tras el duelo anterior ante Chile.

Paraguay recuperó al menos a Néstor Ortigoza, el hombre de más creatividad en el centro del campo y que no jugaba desde el último partido de la primera fase, cuando se lesionó ante Uruguay.

Perú trataba mejor la pelota que un Paraguay más plano y simple en su elaboración del juego. Sin embargo, el mayor dominio inca no se traducía en peligro en el área paraguaya, donde Guerrero lucía cansado y atascado.

No obstante, el nuevo delantero del Flamengo brasileño logró su gol al final e igualó al chileno Eduardo Vargas como máximo anotador del torneo.

El "Depredador" aspira a ser además el mejor artillero de la Copa por segunda vez seguida, algo que no sucede desde la década del 20. Vargas podrá impedirlo mañana en la final entre Chile y Argentina en Santiago.

El partido discurrió con guante blanco en su primera mitad, en la que el árbitro boliviano Raúl Orozco sólo mostró una tarjeta amarilla, al paraguayo Miguel Samudio. En la segunda parte amonestó a los peruanos Yoshimar Yotún y Joel Sánchez.

Después de la emoción de las semifinales, siempre resulta difícil mantener la tensión en el duelo por el tercer y cuarto puesto, que precedió a la final de mañana.

Pese a su buena Copa América, Ricardo Gareca, técnico de Perú, y Ramón Díaz, su homólogo en Paraguay, aún están en proceso de formación de sus respectivos equipos, por lo que el partido en Concepción sirvió principalmente como experiencia de cara a lo que más les importa: estar en el Mundial.

Las eliminatorias comienzan en octubre y no sobra el tiempo para trabajar con unos internacionales que mañana iniciarán vacaciones o volverán con sus respectivos clubes.

Perú animó el partido en el 47, cuando Carrillo puso el 1-0 al aprovechar un rechace corto de la defensa paraguaya tras un corner.

Los de Gareca ofrecieron sus mejores minutos en el arranque de la segunda mitad, así que Díaz decidió rápido la entrada de Edgar Benítez, habitual titular, para buscar remontar el resultado.

Luis Advíncula, Carrillo y José Reyna convirtieron el carril derecho en terreno peruano, pero sus incursiones no llegaron a generar ocasiones claras de gol.

La energía de Ortigoza se agotó poco después de la hora de juego y el técnico de Paraguay decidió sustituirlo por Richard Ortiz, que había sido titular en la goleada recibida ante Argentina en semifinales por 6-1.

Los cambios activaron a los guaraníes, que tuvieron el empate en los pies de Benítez en el minuto 66. Cuando sólo hacía falta empujarla, sin embargo, el defensa peruano Christian Ramos se lanzó al suelo y llegó para ponerse entre el balón y la portería de Pedro Gallese.

Paraguay lo intentó en los minutos finales, pero fue Guerrero el que encontró la red rival en una jugada de puro delantero centro, en la que sumó su gol número 25 con Perú y se quedó a uno del récord histórico de Teófilo Cubillas.

FICHA

PARAGUAY: Villar; M. Caceres, Da Silva, Aguilar, Samudio; Ortigoza (Ortiz 64), V. Caceres (Aranda 59); Bobadilla, Martínez (Edgar Benítez 57), Oscar Romero; Barrios.

PERÚ: Gallese; Advíncula, Ramos, Ascues, Vargas; Lobatón (Yotún 58), Ballón; Carrillo (Hurtado 90), Cueva, Reyna (Joel Sánchez 84); Guerrero.

Árbitro: Raúl Orozco (Bolivia)

Amarillas: Samudio, Yotún, Sánchez.

Estadio: Ester Róa (Concepción)

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 03 Julio, 2015

HORA: 09:13 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA