Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Investigan posible error en salida de menor del país

La niña fue sacada por su madre en diciembre

  • Fiscalía analizará posible error que habría permitido a madre sacar a su hija

  • Revisión del caso podría tomar 2 meses

Un posible error de trámite de la fiscalía habría posibilitado a una madre sacar del país a su hija de 10 años, sin el permiso de su padre y a pesar de existir un impedimento de salida. Eso es lo que se deberá revisar según confirmó el subjefe del Ministerio Público, Celso Gamboa. “Ordené a la Fiscalía Especializada en Asuntos de Género y Delitos Sexuales que revise las peticiones del padre y que se resuelva la situación de inmediato, lo que podría tomar al menos dos meses”.

 

Tras la revisión existe la posibilidad de que se solicite, de manera oficial, que la madre y la menor regresen de inmediato al país y se presenten ante las autoridades.

 

DOCUMENTO DE LA DISCORDIA

 

El documento que generó la duda del padre, tras más de un año de lucha, fue el que firmó la fiscal que lleva el caso, de apellido Rodríguez el 20 de noviembre del 2014.En el caso 14-002285-059 PE contra una mujer de apellido Prado por el supuesto delito de sustracción de una menor de edad, el padre de la niña pidió que se solicitara al Juzgado Penal de Heredia, el impedimento de salida de la madre de su hija y la alerta de salida del país de la menor de 9 años, no obstante la fiscal resolvió  “rechazar la petición de la víctima y sus representantes, por cuanto no es el momento oportuno para solicitar dicha medida cautelar”.

 

PRIMERA SALIDA SIN PERMISO

 

Según Roy Valverde, el padre de la menor, tras varias presuntas amenazas de que la madre la sacaría del país, habría preparado todo y se la habría llevado a Panamá.

 

El año anterior Valverde sabía que algo no estaba bien porque su pequeña no aparecía y tras buscarla en diferentes lugares, descubrió que su expareja estaba en Panamá y con su hija. Él viajó al vecino país del sur y se contactó con las autoridades, llevó los documentos que respaldarían su versión y las encontró.

 

Ellas estaban en un vuelo comercial que estaba a punto de despegar con destino a Bruselas, la capital de Bélgica y fueron obligadas a bajar.

 

A pesar de existir ese primer supuesto intento de viajar lejos con su hija, la fiscal a cargo del caso mencionó que “hasta el momento la endilgada, pese a los movimientos migratorios que se observan, no ha tenido intenciones de irse de su país natal, Costa Rica, todo lo contrario, ha salido y retornado al país, por tanto se rechaza la petición”.

 

VÍA LIBRE

 

Con ese documento y otras gestiones que habría hecho la mujer, en diciembre logró llevarse a su hija a Portugal, han pasado seis meses y el padre de la niña, Roy Valverde, no sabe nada de su pequeña.

 

IMPEDIMENTO DE SALIDA

 

El documento número 934 de Migración fue emitido el 10 de octubre del 2014 y tiene una vigencia inicial por seis meses con posibilidad de extenderlo.

 

El motivo de la alerta es por “situaciones graves que ponen en riesgo social y hasta sexual a la menor costarricense, la madre me ha amenazado de no volver a ver a mi hija y pretende sacarla” 

La validez del documento regía hasta el 23 de abril del presente año, “la alerta permanecerá incluida en el sistema por un tiempo no mayor a seis meses, plazo en el que el solicitante, deberá gestionar el impedimento ante las autoridades correspondientes, entiéndase PANI y el Poder Judicial”, según dice textualmente en el documento. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Sábado 04 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA