Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Indígenas bloquean por Proyecto El Diquís

Tras reunión en su territorio

Indígenas bloquean por Proyecto El Diquís

Los bloqueos en la ruta 32 y en Paquera no fueron los únicos este viernes, ya que un grupo de indígenas se manifestó de la misma forma en la entrada de la zona de Térraba, en el sur del país, como un signo en contra del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís.

 

Con motivo de una reunión que sostuvo Carlos Obregón, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con autoridades del gobierno central y legisladores, en la que trataron el tema del proyecto, los aborígenes decidieron tomar la medida de presión porque, según indicaron, el encuentro tuvo lugar en la zona donde ellos habitan y porque se oponen a la iniciativa hidroeléctrica.

 

“Nosotros no estamos de acuerdo con esta reunión porque personas no indígenas vienen a nuestro territorio a hablar de un tema que no compartimos, en vez de hablar con las comunidades indígenas y escuchar lo que tenemos que decir nosotros. Un 83 por ciento del territorio indígena de esta zona está ocupado por no indígenas, y con ellos es que se están reuniendo”, dijo Marlon Carrera, un aborigen de la zona. Para los manifestantes, la “intromisión” en sus tierras es una violación a sus derechos humanos. “Para realizar esta reunión, ellos podían haber ido a Buenos Aires, pero no meterse en nuestras tierras porque estas tierras son solo para las comunidades indígenas y hay convenciones que lo establecen”, dijo Carrera.

 

 ¿POR QUÉ SE OPONEN?

 

Las comunidades que se manifestaron este viernes se oponen al Proyecto El Diquís por muchas razones, entre las que se enumeran factores culturales y situaciones que, según ellos, son irregulares.

 

“Por nuestra forma de ver el mundo, los ríos son símbolo de vida y los respetamos. Además, tenemos conocimiento de asuntos que no son legales y que están relacionados con la compra del lote para construir el proyecto”, declaró Carrera.

 

El activista indígena indicó que la comunidad a la que pertenecen solicitó una cita para hablar sobre el tema del Diquís con el presidente del ICE, a lo que él accedió.

 

La comunidad cuenta con el apoyo de la Federación Conservacionista de Costa Rica.

 

DIARIO EXTRA intentó conocer la versión del ICE con respecto a los bloqueos de este viernes y al malestar de los indígenas con el proyecto, sin embargo, en el departamento de comunicación de la entidad indicaron que enviarían un mensaje al presidente ejecutivo, el cual no fue respondido.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 04 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA