Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Pactos políticos

Notas al tema

Pacto:Concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado”. Así lo define la Real Academia. Cuando estos arreglos/compromisos se hacen sobre temas de la política nacional los llamamos pactos políticos. En consecuencia, lo que una parte del Partido Acción Ciudadana, una parte del Partido Frente Amplio y una parte del sector sindical del país han hecho es entonces un pacto político: un compromiso para cumplir los acuerdos a los que llegaron, con su visión política e ideológica. 

 

Satanizados. En el pasado estos mismos grupos se encargaron de hablar muy mal, de desprestigiar, los acuerdos que otros hacían. Hoy se han dado cuenta que la negociación política lleva inevitablemente a construir pactos. Es más, estos mismos grupos critican hoy día el acuerdo que hicieron los otros partidos en la Asamblea Legislativa para controlar el Directorio. Pero sí están de acuerdo con el pacto entre ellos. ¿Inconsistencias?

 

Pero es igualmente grave, que en la acera de enfrente se hayan levantado voces que critican el acuerdo del Melico, pues no ven con buenos ojos lo que los sindicatos impulsaron.

 

Vida democrática. Estos acuerdos son necesarios y forman parte de la vida en democracia. Nadie debiera reclamar que existan los pactos, ni en el pasado, ni ahora. Y más cuando el país ha cambiado y ya no se observa una fuerza política con mayoría absoluta. Esto obliga a los partidos a transar, negociar, en fin, a pactar. 

 

Enseñanzas. Ahora bien, el pacto Frente Amplio, PAC y sindicatos nos muestra aspectos que merecen señalarse:

 

Se mantiene la división en la fracción del PAC, pues solamente algunos diputados apoyaron el pacto. D. Ottón fue muy crítico; palabras más o menos expresó “el programa del PAC no hablaba de aliarse con el Frente Amplio ni con Albino”. Con su posición expone a un sector del PAC que se inclina por las tesis del Frente Amplio. Ya ellos habían hecho alianzas (¿pactos?) para ganar el Directorio el año pasado. Y ya han anunciado que van juntos en muchos cantones para las elecciones de alcaldes (¿otro pacto?). Hay concordancia entre sectores del PAC y el FA. Esto no estaba así de claro durante la campaña electoral. Habrá que esperar a ver quién sale ganancioso de la relación entre estos dos partidos.

 

En el Frente Amplio tampoco hubo unanimidad con el acuerdo. La queja principal es que no estaba representado todo el sector sindical, sino que lo hicieron con un bloque donde hay una conducción de dos sindicatos. Esto muestra un Frente Amplio con grandes contradicciones en su interior.

 

Los sindicatos tampoco fueron unidos. Al momento de escribir este comentario otros sindicatos no se han unido a la propuesta, y no está claro si lo harán en el futuro. Por ahora lo que se observa es un sector sindical también dividido. Los firmantes sí están dispuestos hasta ir a las calles a defender lo que proponen. ¿Irán los otros?

 

Un grupo sindical asumió un rol abiertamente político. La naturaleza de la declaración que firman, claramente ataca a los otros partidos políticos, que no están en el pacto. Aunque se sabe que los sindicatos tienen posiciones políticas, este es el primer caso en la historia reciente del país, donde un grupo sindical toma una bandera abiertamente política. Posiblemente, quien debe estar muy satisfecho con esta alianza es D. Albino Vargas. Hasta el momento es el que va moviendo el asunto.

 

La posición del gobierno. Sinceramente cuesta creer que el Poder Ejecutivo no conociera de estos arreglos, o es que está distanciado de su fracción. Pero en todo caso, dándole al Presidente el beneficio de la duda, en nada ayuda la posición que ha asumido. No puede ser un observador más. ¿Le gusta o no le gusta el pacto? ¿Le sirve? ¿O el Presidente nunca sabe?

 

[email protected]

 

PERIODISTA: Guillermo E. Zúñiga Chaves*

EMAIL:

Sábado 04 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA