Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica muestra síntomas de crisis griega

Opinan analistas económicos

El economista Orlando Soto, insiste en que Costa Rica muestra estadísticas preocupantes en materia fiscal

Mientras en Costa Rica el Ejecutivo atrasa los proyectos en materia de recuperación fiscal y los diputados insisten en no dar paso a las reformas hasta que la administración pública recorte gastos, economistas advierten que el país podría encaminarse a una crisis económica como la que vive Grecia en Europa.

 

“Actualmente Costa Rica muestra estadísticas preocupantes en materia fiscal, un déficit de 5.7% y un nivel de deuda de 39.3%, aunque la magnitud de estas cifras no se equipara a las estadísticas mostradas por Grecia porque, entre el 2000 y el 2014 Costa Rica tuvo un nivel de deuda promedio anual de 34,6%, mientras que el de Grecia fue de 123.4%, no hay que dejar de ponerle atención a estos indicadores”, advirtió Orlando Soto, gerente del grupo financiero Acobo, quien aclara que el país está a tiempo.

 

El economista agregó que los principales frentes de debe cuidar el país son el déficit fiscal y el nivel de deuda, porque los organismos financieros internacionales observan estos indicadores con mucha cautela y preocupación, pues ambas variables macroeconómicas muestran una tendencia creciente y, por el momento, no se prevén soluciones prontas. 

 

Calificadoras de riesgo y entes económicos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial ya han lanzado serias advertencias sobre la situación que vive la Hacienda Pública.

 

Mientras en Grecia los bancos cierran y el Gobierno ordena control de capitales, en la Asamblea Legislativa, el diputado Otto Guevara señaló ante sus compañeros de plenario que Costa Rica se enrumba en una situación similar y que el Ejecutivo debe tomar acciones drásticas, Entre sus propuestas resalta la venta de activos del Estado como la Fábrica Nacional de Licores, la cartera del Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

 

A TIEMPO PARA CORRECCIONES 

 

Tras las declaraciones del diputado libertario, Ottón Solís intervino ante el plenario para aclarar que el país no está ni por asomo en las condiciones de Grecia pero está de acuerdo que va por el mismo camino.

 

“Grecia inició como Costa Rica, gastando más de lo que tenía, aunque nosotros estamos infinitamente mejor, hay que hacer algo para detener el asunto, me acongoja que el Gobierno no haya presentado los proyectos desde el 8 de mayo del año pasado”, declaró el diputado del PAC. Guevara insiste en que la Administración debe resolver los excesos como las anualidades, pluses salariares, pensiones con recargo al presupuesto  y el exceso en las panillas de los entes públicos.

 

El planteamiento coincide con las sugerencias de Soto, quien afirma en que si Costa Rica logra corregir su elevado nivel de déficit (5.7%) podrá restarle presión a su deuda total (39.3%); no obstante, agrega, lo más complicado para encontrar la solución a este tema ha sido lograr un consenso político acerca del camino a seguir para corregir ambas tendencias, lo cual es urgente en estos momentos.

 

“De no corregir el problema de las finanzas públicas, Costa Rica se enfrentaría a mayores costos de endeudamiento debido a la mayor prima por riesgo que solicitarían los inversionistas. Por otra parte, de continuar financiando el déficit fiscal con deuda interna, esto pondría presión sobre las tasas de interés, lo que a su vez desincentivaría la inversión y, por ende, la producción nacional y la generación de empleo”, resumió el economista.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 03 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA