Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos entre los más gastones de electricidad cara

Según Informe del Estado de la Región

En mayo de este año el ICE aumentó la capacidad de la planta de Cachí en un 60%

Los ticos gastan entre 1.500 y 2.000 Gigavatios-hora por persona anuales, mientras que en el resto del Centroamérica el consumo de electricidad va desde los 500 y hasta 750 Gigavatios-hora, convirtiéndose junto a Belice y Panamá, en los más gastones de la región.

 

Así lo resume un análisis realizado por el Estado de la Región, el cual explica que entre el año 2000 y 2012 el consumo de energía eléctrica en la región de Centroamérica casi se duplicó, pues pasó de 22.000 a 37.500 Gigavatios-hora al año, sin embargo apunta que también creció la capacidad instalada para producirla en proporciones similares.

 

Proceso en el cual Costa Rica se mantiene como líder, datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) afirman que durante el primer trimestre de 2015 toda la energía se produjo con fuentes renovables, en mayo aumentó la capacidad de la planta instalada en la represa de Cachí a un 60%, a la vez que habilitar el proyecto Reventazón y aspira a iniciar la construcción de Diquís.  

 

“Estadísticas de Centroamérica 2014”,  revela que cerca del 60% de la electricidad en Centroamérica se produce a partir de fuentes renovables o limpias. Esta producción se compone 42% por fuentes hidroeléctricas y el 18% restante por otras fuentes renovables como la geotérmica, eólica, o biomasa. El 40% de producción eléctrica de fuentes no renovables está compuesto 36% por petróleo y 4% por carbón.

 

La matriz de producción eléctrica según fuente cambia sustancialmente según el país. En Costa Rica más del 90% de la energía eléctrica se produce con fuentes renovables, principalmente hidroeléctricas, mientras en Guatemala y El Salvador esta proporción es cercana al 65%. En Panamá, Honduras y Nicaragua las proporciones de generación a partir de fuentes renovables son de 52%, 44% y 34% respectivamente.

 

“Los países de Centroamérica enfrentan el desafío ineludible de trasformar su matriz de producción de energía eléctrica, para que dependa cada vez menos del petróleo y más de las fuentes renovables, lo que resultaría en beneficios económicos y ambientales para la región”, expuso Diego Fernández, encargado de estadística del Proyecto Estado de la Región.

 

FUENTE Y COSTO 

 

La fuente con la que se produce la energía eléctrica implica directamente en el precio que se cobra a los consumidores, Costa Rica enfrenta una discusión sobre los costos energéticos que afectan directamente la competitividad de las empresas industriales y el consumo de las residencias.

 

El Informe del Estado de la Región detalla que parte de la energía que se consume en el área se obtiene de combustibles fósiles, con un alto costo económico y ambiental;  alerta además de un aumento en el consumo de electricidad que se debe, no solamente al crecimiento de la población, sino también al hecho de que cada habitante consume cada vez más. 

 

“La realidad es que la tarifa está compuesta de dos elementos fundamentales, todo el reconocimiento que se les hace de los gastos al ICE, operaciones, salarios, mantenimiento, servicios de la deuda, la compra de energía a generadores privados, que este año nos representa ¢100 mil millones. El otro componente es el cargo variable de combustible, que está en función de la cantidad que quememos. Lo que se ha disminuido es el cargo variable de combustible, lo que tenemos que hacer es buscar un equilibrio entre los costos para que la tarifa sea la mejor”, sostiene Carlos Obregón, jerarca del Ice.

 

“Los países de la región son importadores netos de hidrocarburos, lo que implica una carga importante para sus economías y una alta volatilidad de los costos de producción de energía eléctrica, en función de las condiciones del mercado internacional de petróleo”, apunta el análisis, coincidiendo con las quejas del sector privado costarricense.

 

Durante el periodo 2000-2012 se registraron dos episodios de volatilidad y alza en los precios internacionales del petróleo y sus derivados, el primero entre el 2003 y 2008 y el segundo a partir del 2010. Ambos episodios ha dado como resultado un aumento en la carga de la factura petrolera o proporción del total de la producción que se destina para el pago de importación de combustibles.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 02 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA