Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Roba hija de 9 años y se la lleva a Portugal

Padre desesperado denuncia

  • Madre se lleva a hija, a pesar de tener prohibición

  • Roy Valverde, padre de la menor que está en Portugal

Han pasado seis meses y Roy Valverde no sabe nada de su pequeña de 9 años, a quien asegura su expareja de apellido Prado sacó del país y llevó a Portugal, Europa, a pesar de existir un impedimento de salida en el caso de la menor.

 

El documento número 934 de Migración fue emitido el 10 de octubre del 2014 y tiene una vigencia inicial de 6 meses con posibilidad de extenderlo.

 

El motivo de la alerta es por “situaciones graves que ponen en riesgo social y hasta sexual a la menor costarricense, la madre me ha amenazado de no volver a ver a mi hija y pretende sacarla”.

 

La validez del documento regía hasta el 23 de abril del presente año, “la alerta permanecerá incluida en el sistema por un tiempo no mayor a seis meses, plazo en el que la patente deberá gestionar el impedimento ante las autoridades correspondientes, entiéndase PANI y el Poder Judicial”, dice textualmente el documento.

 

SALIÓ EN DICIEMBRE

 

No obstante y a pesar de la prohibición, la madre de la menor se habría ingeniado la manera de sacar a su hija de territorio costarricense el 19 de diciembre.

 

Según cuenta el padre, ella les habría dicho a las autoridades que era por algunas semanas y que estaría de regreso para el inicio de las clases, pero han pasado seis meses y la niña no aparece. El director de la escuela a la que asiste la menor dio a conocer mediante un documento oficial que la menor “actualmente se encuentra matriculada para el curso lectivo del 2015 en el nivel de tercer grado de la Educación General Básica. Además informo que a la fecha de hoy la estudiante no se ha presentado a clases, las cuales, para el nivel de ella, iniciaron el día jueves 5 de febrero”.

 

MEDIDA CAUTELAR

 

A la madre de la menor le quitaron la patria potestad de su hija, pero el 5 de mayo del 2014 se la devolvieron y solicitaron medidas de protección. En ese momento y por medio de un documento enviado al Ministerio de Seguridad por parte del juez contravencional de Heredia de apellido Ramírez se suspendió de manera provisional a la mamá de la menor la guarda, crianza y educación de la pequeña en cuestión y se le prohibió agredir física, psicológica y patrimonialmente a su hija.

PRIMERA VEZ

 

Sin embargo, según el padre de la menor, Roy Valverde, esta no es la primera vez que su madre la saca del país. Tras varias presuntas amenazas de que se la llevaría, habría preparado todo y se la llevó a Panamá.

 

Valverde sabía que algo no estaba bien porque su pequeña no aparecía, no estaba en la casa ni en la escuela, por lo que su instinto lo llevó a preguntar en diferentes lugares hasta que logró encontrar la información que buscaba: su expareja estaba en Panamá con una menor de edad, aunque al parecer la salida de la niña no estaba registrada en el sistema, su nombre su aparecía.

 

El padre de la niña toma un vuelo hacia ese país y se contactó con las autoridades, llevó los documentos que respaldarían su versión y las encontró.

 

Habían tomado un vuelo comercial que estaba a punto de despegar con destino a Bruselas, capital y ciudad más grande de Bélgica, que además es sede administrativa de la Unión Europea.

 

HACIA BRUSELAS

 

El tiempo estaba en su contra y esto le generó presión a Valverde, quien sabía que si permitía que el avión despegara, nunca volvería a ver a su hija.

 

Nunca perdió la esperanza y logró que las autoridades panameñas, luego de revisar la información que llevaba, bajaran a las dos mujeres del avión.

 

Así consta en el acta de entrega del Ministerio de Relaciones Exteriores “siendo las 4:40 de la tarde del 09 de mayo de 2014 en el Aeropuerto de Tocumen, la madre de la menor procede a realizar formal entrega de su hija a su padre, en presencia de las autoridades consulares” esto, según los representantes del gobierno panameño, tras un acuerdo extrajudicial.

 

AHORA PORTUGAL

 

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) les envió un documento a las autoridades de Portugal, el Oficio A.J.-00316-2015 del 28 de abril del presente año, dirigido a Rui Sà Gomez, director general de la Autoridad Central, y le solicitó se “informe los avances del caso Número de expediente 4402/15.0T8LSB correspondiente a la restitución a Costa Rica de la niña (nombre de la menor) de 9 años de edad”. 

 

La primera gestión se hizo en febrero, por lo que el tiempo transcurrido ha sido el suficiente como para obtener una respuesta.

 

¿INFORMACIÓN FALSA?

 

En ese mismo documento del PANI se les recuerda a las autoridades portuguesas que “la madre de la niña, cuando se presentó al PANI, en el mes de diciembre de 2014, a gestionar el permiso de salida del país de su hija, aparentemente manipuló a su hija Jimena para que brindara información falsa a la funcionaria pública que la entrevistó verbalmente, para conocer si sabía sobre la ubicación de su padre, que permitiera localizarlo, en razón del trámite de autorización de salida temporal del país.

 

La niña le dijo a la funcionaria que desconocía el paradero de su padre y que desde hacía mucho tiempo no sabía nada de él, lo cual no era cierto, tal como se desprende de la abundante prueba aportada al expediente por el padre requirente, donde se comprueba que la relación entre el padre y su hija era estrecha y afectuosa”.

 

PRUEBA SACADA DEL PAÍS 

 

Según el padre de la menor, han sido años de lucha constante y visitas frecuentes a tribunales con el fin de aclarar su posición y ahora solo quiere que envíen a su hija de regreso al país, por lo que no ha bajado los brazos y se contactó con las autoridades de Portugal, a quienes les hizo llegar una copia del expediente completo, ahora ellos investigan el caso y se espera una pronta respuesta.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Jueves 02 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA