Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno bota plata en parches viales

Según IV Informe de Lanamme

  • En el mapa las secciones verdes son las que menos intervención requieren y las negras las urgentes

  • En el gráfico se aprecia que un 52% de las vías ocupa mantenimiento de recuperación, mientras que la reconstrucción anda en el 3,60% de los 5 mil kilómetros valorados

  • Guillermo Loría, director del Lanamme, y Roy Barrantes explicaron que el país puede mejorar su red vial si se consideran cambios en la gestión

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) dio a conocer los resultados del VI Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional Pavimentada de Costa Rica, 2014-2015.

 

Como en anteriores reportes, lo descubierto por los especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR) esta para "pararle los pelos hasta al más pintado", pues desde el último informe, hace dos años (2012), la condición de las carreteras en el país se mantiene sin cambios "importantes" y más bien hay una "lenta propensión al deterioro".

 

Para dicho estudio se tomaron en consideración 5.268,72 kilómetros (km), sin embargo los expertos no se atrevieron a decir que las calles nacionales están pa'l tigre sin atender tres denominadores: capacidad estructural, capacidad funcional y resistencia al deslizamiento. 

Para la capacidad estructural el 94,53% de las vías ticas está bien, sin embargo el 5,47% restante requiere urgentes arreglos de un alto costo.

En la capacidad funcional de la red vial se toman los valores del índice de regularidad internacional (IRI), de ahí se desprende que el 62,05% tiene estándares de "regularidad deficientes y muy deficientes".

 

En tanto un 4,51% del 37,95% restante está bien y el resto de la red se halla en condición regular, lo que genera altos costos de operación vehicular a usuarios, bajas velocidades, altos congestionamientos y ni que decir de la contamianción ambiental.

 

Y si eso le parece malo espere a ver esto, pues en cuanto al deslizamiento la cosa se pone peor, pues para empezar solo se pudo evaluar 2.684,05 km, pues los 2.584,67 restantes estaban deteriorados.

 

Así las cosas, de los kilómetros buenos un 20,63% tiene condiciones muy deslizantes en presencia de humedad, el 34,36% es deslizante, el 44,44% poco deslizante y el 2,57% está en buenas condiciones.

 

INTERVENCIÓN

 

El informe también señala las estrategias de intervención que requieren nuestras calles, pues de manera general se puede dar mantenimiento de preservación a 1.970,69 km, lo que representa un 37,40% de las vías.

 

Mantenimiento de recuperación de la superficie de rodamiento a 2.782,71 km, es decir el 52,82% de la red vial; rehabilitación menor a 210,36 km, o sea un 3,99%; rehabilitación mayor a 98,62 km o un 1,87%.

 

Para reconstrucciones, es decir hacer la vía nueva 189,79 km, o sea un 3,60%; mientras que los 16,57 km restantes, es decir un 0,31%, son para análisis de proyectos.

 

COMPARATIVO EN COLONES

 

¿Cuánto le cuesta esto al país? En el Lanamme según la evaluación del 2012 se analizaron 364 estimaciones de obra vial, cuyo monto alcanzó ¢67.996 millones.

 

Para 2014 se analizaron 460 estimaciones de obra vial por un valor de ¢86.197 millones. En el periodo noviembre 2010-diciembre 2013 se valoraron 824 entre contrataciones directas y contratos de conservación vial, generando una inversión de ¢154.193 millones.

 

Ahora bien, se tomaron en cuenta 4.870,12 km de red vial cuya inversión alcanzó ¢70.910 millones, de ellos 972,70 km (19,97% equivalen a ¢17.130 millones (24,15%).

 

En proyectos de conservación ese monto no logra los efectos deseados en recuperación de carreteras y más bien se bota la plata porque son vías que deben reconstruirse, no poner baches o aplicar medidas paliativas que más bien consumen el dinero.

 

MODELOS PROBABILÍSTICOS

 

Juan Diego Porras es un ingeniero que creó modelos probabilísticos del desempeño del pavimento para la red vial primaria del país, basados en el IRI, en conjunto con el Lanamme desde 2010 hasta 2020, indicando un paulatino deterioro, como se muestra en la tabla.

 

Para Guillermo Loría, director del Lanamme, la explicación de que se bote la plata en términos sutiles es que hay una mala gestión, una mala planificación del gobierno a la hora de invertir, pues no se puede destinar recursos a rutas que están dañadas, apenas para reconstruirlas por completo, y se inviertan ¢17 mil millones que se pierden.

 

Roy Barrantes, ingeniero del Lanamme, dijo que el informe demuestra que no hay sistema de gestión que logre hacer una inversión eficiente. 

 

"Cuando usted tiene un sistema sabe que le va a dar a la carretera lo que necesita, en el caso que usted no tenga la plata hace trabajos temporales para mantenerla, pero se le dice a la gente que la vas a reparar en tiempo futuro, por eso estamos creando los informes, para tener este sistema.

 

Decía Albert Einstein 'si seguimos haciendo lo mismo que hemos venido haciendo, no esperemos resultados diferentes'", comentó.

 

MOPT

 

En la gira donde acompañó al Presidente de la República, el ministro de Transportes, Carlos Segnini, fue claro en que efectivamente el estado de las carreteras nacionales es deplorable, no obstante por ello trabajan de la mano con el Lanamme y siguen las recomendaciones de sus informes.

 

Una de estas recomendaciones es no bachear si hay secciones que se pueden rehabilitar, lo que le sale más barato al MOPT.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA