Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narcos calcinaban y enterraban víctimas

OIJ ejecuta 11 allanamientos y detiene 4 hombres, Limón

  • En uno de los operativos hubo detonaciones hechas por la policía, el despliegue fue mayor

  • La investigación del OIJ duró 2 años

  • Los sospechosos cumplían labores de narcotraficantes y sicarios en la misma organización

  • Embalaron lo decomisado y lo llevaron al Ministerio Público

Cuatro sujetos fueron detenidos por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón, quienes figuraban como los responsables de acribillar, calcinar y enterrar en la playa a tres muchachos que vendían droga en Moín, a una cuarta víctima la ajusticiaron por problemas de colegiales. 

 

A los sospechosos los identificaron con los apellidos Cambor Moses, Yordano González, Salazar Salas y Martínez.

 

La organización, encargada del tráfico internacional de drogas desde la Zona Norte hasta Limón, era conocida como La Banda de Charly, este último fue detenido la semana anterior en suelo panameño por agentes de la Interpol. 

 

El fiscal adjunto Celso Gamboa dio a conocer los nombres de los sospechosos, quienes cumplían dos roles específicos dentro de la agrupación criminal: el traslado de la droga y el sicariato.

 

Charly Brautigam, principal cabecilla de esta banda de limonenses, estaba aliado con otro hombre, quien fue capturado a finales de junio del 2014 en Isla Calero, como parte de una serie de investigaciones por tráfico de estupefacientes de Nicaragua a Costa Rica. 

 

Ese hombre es el pinolero Agustín Reyes Aragón, alias “Tarzán”, quien fuera según autoridades de inteligencia de ese país, uno de los principales narcotraficantes de Centroamérica.

 

Gerald Campos, director interino del OIJ, explicó que después de los operativos en los que se logró el arresto de “Tarzán” y sus pupilos, comenzaron a ligar a otros tipos vecinos de Moín con el funcionamiento de la narcobanda.

 

“Efectivamente realizamos durante este miércoles 11 operativos en Moín, Limoncito, Lirios y Bananito, a fin de detener a varios tipos vinculados con una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, además, los mismos empleados del cabecilla cumplían roles de sicarios, sanguinarios por cierto”, detalló Campos.

 

Los cuatro homicidios, cometidos todos en la playa de Moín, sirvieron de base para que las autoridades judiciales montaran una cortina de pesquisa, en la cual cayeron todos los sospechosos ahora detenidos.

 

INVESTIGACIÓN INCONCLUSA 

 

En 2013, agentes de la sección de Homicidios del OIJ de Limón atendieron el hallazgo de restos óseos en 13 Millas, en la playa de Moín, en esa oportunidad y tras varios seguimientos determinaron que fueron Charly y sus muchachos los responsables de las muertes.

 

Las víctimas en esa oportunidad fueron identificadas como José Luis Morales Avilés, Jorge Andrés Ugalde, Jeffrey Gómez Amador y Aarón Retana, todos ajusticiados en los alrededores de Moín. 

 

Cuando lograron determinar la responsabilidad de los hoy detenidos con los crueles homicidios, la Policía Judicial también consiguió confirmar que ellos formaban parte de la banda de Charly, encargada de la distribución de psicotrópicos.

 

Según fuentes confidenciales, a estos sujetos se les vincula no sólo con la muerte de estas últimas cuatro personas, sino también con todos los crímenes de la playa durante todos estos años.

 

Entre lo decomisado se encuentran dos escopetas, dinero en efectivo, computadoras, celulares, radios de comunicación, ropa y una carabina.

 

Celso Gamboa, fiscal adjunto, puntualizó que las autoridades le han hecho una promesa a la población de Limón, la cual consiste en combatir la delincuencia organizada desde un plano estricto y seguro. 

 

“Estas 11 diligencias corresponden a estos primeros pasos en unión de órganos de seguridad, como lo son Ministerio Público, Organismo de Investigación Judicial y Ministerio de Seguridad Pública, queremos dejar claro que este es el primer paso al enfrentamiento cara a cara entre autoridades contra la delincuencia organizada, no vamos a permitir más hechos donde corra la sangre en Limón, queremos que la gente buena viva en paz”, detalló Celso Gamboa.

 

Los individuos fueron llevados al Ministerio Público para la respectiva indagación, a fin de esclarecer lo más pronto otros hechos a los cuales se les vincula.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar, Marvin Carvajal y Manuel Zamora, corresponsales

EMAIL:

Jueves 02 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA