Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Detienen a 5 empresario por caso de corrupción

Guatemala

Al menos cinco empresarios detenidos por el caso de corrupción "La Línea" en Guatemala La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti. EFE/Archivo

Guatemala. (EFE).- Al menos cinco empresarios fueron detenidos en Guatemala por su supuesta vinculación con el caso de corrupción "La Línea", que ya provocó en mayo pasado la dimisión de la entonces vicepresidenta del país Roxana Baldetti.


La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, confirmó a los periodistas que las autoridades están realizando varios operativos en Ciudad de Guatemala y en Izabal y que por el momento son cinco las personas detenidas, supuestamente "empresarios importadores", que serán trasladadas a Tribunales.


Barrera no precisó cuantas órdenes de captura se habían emitido.


Según la Policía Nacional Civil, los cinco detenidos fueron identificados como Young Min You, de 51 años y de nacionalidad coreana, y el guatemalteco Julio César Cotzajay Yax, de 62.


Atonoun Batach Mksoud, de 45 años, Julio César Emanuel Miranda Gonzales, de 27 años, y Hugo Jo Hu, de 62, son los otros tres detenidos, aunque las autoridades no indicaron la nacionalidad de estos últimos.


Los cinco, agrega una breve información difundida a los medios, están acusados de los delitos de "cohecho activo y caso especial de defraudación aduanera".


La red criminal "La Línea", que provocó la renuncia el pasado 8 de mayo de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, ingresó más de 500 contenedores de carga de manera ilegal al país, por lo que las autoridades calculan que obtuvo millones de dólares, aunque nunca especificaron la cantidad exacta.


Baldetti presentó su renuncia casi tres semanas después de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) desarticulara la red, que operaba dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).


Las autoridades señalan como líder de la estructura de contrabando y defraudación aduanera, por la que ya han sido detenidas 28 personas, a Juan Carlos Monzón, quien para el pasado 16 de abril era el secretario privado de Baldetti.


Ambos se encontraban en Corea del Sur cuando las autoridades destaparon la red, pero el entonces secretario no regresó a Guatemala y está buscado por autoridades locales y la Interpol.


La investigación de la estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó 66.000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados.


En esas escuchas, los integrantes de la estructura criminal hablaban entre ellos de una persona a la que denominaban como "la R", "la dos" o "la señora", apelativos que se han relacionado a Baldetti.


La Cicig y la Fiscalía guatemalteca descubrieron lo que describen como "una red de tramitadores aduaneros que facilitaban el objetivo de pagar menos impuestos que los debidos" a la hora de ingresar mercancía al país centroamericano.


Para contactar con la estructura criminal, los importadores debían comunicarse con un número de teléfono conocido como "La Línea".


Los empresarios que apelaban a "La Línea" pagaban solo una parte del impuesto establecido en las aduanas gracias a la red, cuyos miembros coordinaban que la operación tuviera éxito en puertos del Pacífico y Atlántico guatemaltecos.


El director de la SAT en aquel entonces, Omar Franco, fue detenido el 16 de abril junto a su predecesor, Carlos Muñoz, además del director de Recursos Humanos, el jefe del sindicato y otras 19 personas, entre funcionarios de la misma entidad y civiles.


La estructura tenía como líderes intermedios a Francisco Javier Ortiz Aldana, conocido como el "teniente Jerez", y quien operaba desde una oficina bajo el nombre de "Boutique Emilio", donde se repartían las ganancias y donde fueron decomisados más de 700.000 dólares, según las autoridades.


Al frente de la trama de corrupción, identificada como la "estructura externa superior", supuestamente estaba Monzón Rojas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 01 Julio, 2015

HORA: 12:33 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA