Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reclamo de asegurados obliga a cambios

En Emergencias del Max Peralta

Control y efectividad, eso es lo que busca el Seguro Social con los cambios que realizó en el servicio de emergencia del Hospital Max Peralta de Cartago

Atender las quejas, molestias y preocupaciones de los enfermos y familiares de quienes llegan hasta el servicio de emergencias del Hospital Max Peralta de Cartago, para que les alivien sus males, obligó a una serie de cambios, los cuales se establecieron según una encuesta e información de la Contraloría de Servicios del centro médico.

 

Por eso ahora, junto a los brazaletes de colores que llevan en su mano los pacientes el cual indicará la gravedad de su mal, también las sillas estarán marcadas  y una enfermera será la responsable de controlar la condición de salud de quienes ingresen al servicio.

 

“Había muchas quejas sobre la atención en emergencias, en el hospital tampoco estaba de acuerdo ya que había mucha saturación, esta nueva estrategia de atención, implica que se clasifican por su condición de salud”, explicó la Dra. María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 

Sáenz aseguró que la medida también incluye aumento en la cantidad de personal médico, así como auxiliares y enfermeras en el primer y segundo turno, pero que será el personal de “gestión de sala de espera” quien tiene a su cargo la distribución de los pacientes, reubicación, evacuación de consultas, control de espera, información sobre horarios de visitas, reglas del servicio entre otras medidas.

 

En emergencia del Max Peralta, a partir de ahora los clasificados con brazalete azul la indicación es de atención inmediata y sin espera, los rojos están igual de delicados pero pueden esperar un minuto. Otros casos menos graves serán los de color amarillo, verde y blanco, en el caso de quien acompañe al enfermo se le colocará uno rosado.

 

Sáenz explicó que en dos semanas se realizará una nueva evaluación de los cambios realizados y si el resultado tiene un impacto favorable en los pacientes y el personal, este podría implementarse en otros centros médicos de la Caja, donde las quejas son constantes por parte de los asegurados.

 

Según los registros del Max Peralta, en emergencias se atiende un promedio de 360 pacientes por día y la mayoría llega porque tienen problemas para respirar, así como complicaciones gastrointestinales, ortopédicos y de piel.

 

Los nuevos cambios incluyen también controles para los asegurados, por lo que se colocará un timbre de alarma en el área de clasificación con el propósito de alertar a los vigilantes, en el caso que el personal necesite de una ayuda inmediata.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 01 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA