Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT presenta proyecto del INI en un mar de dudas

Entidades y actores civiles tendrán un mes para analizar proyecto

Apenas vio la luz pública el proyecto borrador de la creación del Instituto Nacional de Infraestructura ya recibió severas críticas

El proyecto borrador que da el nacimiento al nuevo Instituto Nacional de Infraestructura (INI), fue presentado por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

Algunas de las cosas que suman una nebulosa al proyecto, es que no se tiene claro la cantidad de personas que laborarán en dicho instituto, si por el contrario el cierre del Conavi implicará una planilla menor o mayor para el INI, a lo que el ministro Segnini, explicó que "la cantidad de empleados se deberá a la cantidad de proyectos que se lleven".

 

La nueva entidad sería autónoma, con sistemas de contratación propias ya que la idea es que sea ágil y no el dinosaurio borucrático que hoy se tiene.

 

De la misma manera el Conavi se cerrará en un plazo de hasta tres años, siendo esto uno de los puntos más álgidos pues se habla del despido masivo de personas, sin embargo todo será de manera paulatina.

 

Otro de los aspectos que llama la atención es la escogencia de los personeros que componen la junta directiva que estará a cargo del Poder Ejecutivo y que será dirigida por el ministro de la cartera de Transportes, que será acompañado por un abogado, administrador, economista y tres ingenieros.

 

El viceministro de Infraestructura, Mauricio González, dijo que si este proyecto se materializa de acuerdo con los diputados serán las administraciones venideras las que le sacarán el jugo al INI.

 

ACTORES

 

Entre los asistentes a la presentación estaba el presidente de la Cámara de la Construcción quien dijo que estudiaría el proyecto borrador pues a ellos no se les invitó a conocer el texto previamente.

 

"Necesitamos tener el texto para estudiarlo y ver si es una buena opción".

 

Para el director del Lanamme, Guillermo Loría, que tampoco fueron incluidos en la realización del borrador, hasta su presentación ayer, "no nos disgusta el trabajo a través de unidades ejecutoras y que disminuya o crezca de acuerdo a proyectos y habrá que ver el tema político en el manejo en la Asamblea Legislativa".

 

Margarita Bolaños, presidenta del Partido Acción Ciudadana, también llegó a la presentación y dijo que la Comisión Técnica de Infraestructura y Transporte del partido lo analizarían, además indicó que no es un proyecto salido de la nada, pues la misma comisión se llevo trabajo en realizarlo y que un mes plazo lo ve bien para el análisis,  "creo que así pasa por ejemplo en las universidades públicas, cuado yo estaba teniamos 15 días para analizar los proyectos de ley, y mejor se queje la gente y no la prensa".

 

Para el representante de la Unión Nacional de Trabajadores, Édgar Morales, es la misma chancha con diferente rabo, pues la estructura siempre está dirigida por el Ministro, entonces igual que Conavi solo que con diferente nombre, es decir un manejo político desde Casa Presidencial, se mantiene la unión de cámaras y se mantiene en el órgano asesor que estará a tiempo completo.

 

El proyecto tendrá un mes plazo para ser analizado por los actores civiles y entidades y así después valorar los aportes que se le hagan.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA