Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Zarcereños dicen no a fecundación in vitro

Consejo Municipal busca apoyo en 81 cantones

Monseñor Ángel Sancasimiro, felicitó a la Municipalidad de Zarcero por la iniciativa en contra de la fecundación in vitro, el aborto y la eutanasia

Con un sí rotundo, los regidores de las Municipalidad de Zarcero, apoyaron la moción que presentó el alcalde de esa comunidad, Alejandro Salas Blanco, la cual busca establecer un frente de batalla contra el aborto, la eutanasia y la fertilización in vitro, este último a la espera que los diputados aprueben la Ley y el reglamento para su aplicación.

 

“Estamos enviando el acuerdo a las 81 municipalidades del país, con el objetivo que apoyen la iniciativa y todos juntos enviarlo a la Asamblea Legislativa para que se haga Ley de la República, también no descartamos incluirlo dentro de los proyectos de iniciativa popular”

 

Sobre el fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que condenó al país por violar los derechos a la vida, reproductivos y de integridad personal y que también señala que se debe legislar en favor de la fertilización in vitro (FIV), Salas indicó que lo que buscan es: “defender el derecho a la vida”, indicó.

 

Los zarcereños presentaron esta iniciativa local con proyección nacional, al obispo de la Diócesis de Alajuela, monseñor Ángel Sancasimiro durante la misa de acción de acción de gracias por el centenario del cantón alajuelense.

 

“Me complace saber que una comunidad como Zarcero, toma una iniciativa en un tema tan delicado y polémico, no dudo que trabajarán duro para lograrlo, como todo lo que hacen en esta zona tan productiva y progresista del país”, afirmó monseñor Sancasimiro.

 

Por su parte, Salas explicó a DIARIO EXTRA que ya recibieron apoyo de varias municipalidades y se encuentran el el periodo de consulta vía teléfono, ya que hace algunas semanas enviaron el documento a todas las municipalidades.

 

Sobre el porqué un gobierno local incluye dentro de su plan de trabajo este tipo de iniciativas, Salas indicó que es obligación del municipio velar y trabajar en los proyectos que generen desarrollo y vida en el cantón, por eso los alcaldes, regidores y todos los que forman parte del servicio municipal, deben estar atentos.

 

“Quiero saber como se va a brincar el derecho a la vida que establece la Constitución Política, por eso buscamos el apoyo y esperamos salir adelante con esta iniciativa y llegar hasta Cuesta de Moras con nuestra propuesta”, concluyó.

 

En el caso de la técnica reproductiva denominada FIV, el tribunal internacional ordenó crear una ley que permita incluirla de manera gradual dentro del sistema de salud pública.

 

La Corte Interamericana, también exigió pagar indemnizaciones a aquellas parejas con problemas de fertilidad que demandaron al Estado y que alegaron que no pudieron tener hijos por dicha prohibición.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 30 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA