Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Investigan tráfico de ticos en Bahamas

Desaparecieron hace 3 meses

  • Caso de tres ticos se analiza como trata de personas

  • Familia asegura vivir momentos muy difíciles sin saber qué ocurrió

Ya se cumplieron tres meses desde que tres costarricenses desaparecieron de manera misteriosa en alta mar cuando la embarcación en al que viajaban supuestamente naufragó en el Mar Caribe, ellos se dirigían hacia Estados Unidos en busca del sueño americano.

 

El caso, según la cancillería “ya no se maneja como una desaparición por naufragio, sino que se remitió a un nivel superior y está a cargo de Angie Trejos, fiscal de Trata de Personas del Ministerio Público”.

 

Mientras tanto, zozobra, incertidumbre, tristeza y esperanza es lo que día a día vive la familia de Edith Alfaro quien iba con su esposo Rafael Garbanzo y Gino Ruiz.

 

Cada correo, mensaje o llamada telefónica se convierte, en un palpitar intenso que recorre sus cuerpos a la espera de obtener más detalles sobre el paradero de los costarricenses.

 

Arcelio Alfaro, hermano de Edith, asegura que dentro de él hay una idea que no logra desaparecer “yo siento que ellos están vivos y sólo puedo esperar que estén bien y con salud”.

 

A pesar de ese deseo que comparten como familia, ellos cada día aprenden a caminar con una duda que los consume por dentro, como es no saber en realidad qué pasó con estas tres personas.

 

“Cuando un familiar fallece, uno por lo menos sabe lo que pasó,  y hasta puede ir a dejarles flores, pero esto es desgarrador, porque es no saber absolutamente nada, es como vivir y que de la noche a la mañana su hermana desaparezca y ya”, dijo Arcelio.

 

LLANTO DE GEMELAS

 

Hace 15 días las gemelas de Edith Alfaro y Rafael Garbanzo, de 11 años, visitaron a sus familiares en el país. Ellas tiene un año de vivir en Estados Unidos, donde esperaban reunirse con sus padres, pero la noticia que recibieron hace muy poco generó en ellas un llanto incontrolable.

 

La familia decidió decirles que su padres murieron tras ahogarse en alta mar, esto con el fin de ayudarles a enfrentar este momento tan difícil por el que pasan sin obligarlas a tener una esperanza sin estar seguros de qué pasará.

 

Durante su estadía en nuestro país, las niñas no volvieron a hablar de ese tema, “es como si lo hubiesen bloqueado y es algo entendible, para ellas esta situación al igual que para nosotros es una pesadilla y esperamos que con el tiempo ella tengan la capacidad de sacar eso de su interior y hablar sobre ello”, manifestó Alfaro.   

 

Las hijas de la pareja desaparecida decidieron no quedarse en suelo tico sino regresar con su tía a Estados Unidos. 

 

VIAJE DE OIJ

 

Arcelio Alfaro dijo que en algún momento se manejó la posibilidad de que dos agentes del Organismo de Investigación Judicial viajaran a Bahamas “pero es algo que no está muy claro por una cuestión de presupuesto, si se diera sería provechoso, porque tal vez para ellos es más fácil obtener detalles.

 

NO HAY PISTAS

 

Arcelio estuvo durante varios días en Bahamas, donde logró conversar con las autoridades de ese país para conocer detalles de lo que pudo haberle sucedido a su hermana, cuñado y a un amigo de ellos. 

 

No obstante, comentó que la situación es complicada pues no hay una sola pista “no hay ropa o alguna de las pertenencias de ellos como para tener una idea más clara de qué pudo haber sucedido” y aunque ellos mantienen comunicación con el cónsul honorario de Costa Rica en Nassau, Bahamas, no hay novedades. “Estamos como al principio” manifestó. 

 

EL CASO

 

Los tres costarricenses pretendían llegar a Estados Unidos de forma ilegal y para ello salieron de nuestro país, hicieron escala en Panamá, donde luego emprendieron el viaje a Bahamas desde donde tomarían una embar cación hacia ese país.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Martes 30 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA