Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Niñera sería mamá de gemelos abandonados

Ya tienen nombre: Santiago y Diego

  • Los pequeños ya tienen nombre: Santiago y Diego

  • Una niñera joven sería madre de niños abandonados en una caja

Una niñera que trabajaba en Villa Bonita de Alajuela podría ser la madre de los gemelos abandonados en una caja de cartón detrás del Mall Internacional de Alajuela.

 

Según versión del Organismo de Investigación Juidicial, ella es nicaragüense y de contextura gruesa, acostumbrada a usar ropa ancha, por lo que esconder el embarazo era sencillo.

 

Esta  mujer tenía un año de cuidar a unos menores y el mismo día que aparecieron los pequeños, le comentó a sus patronos, que posiblemente no podría trabajar más pues tenía una enfermedad grave que tratarse. 

 

Horas después aparecieron los bebés y de ella no se volvió a saber nada en el barrio. Cerca de la casa, según la versión de uno de los vecinos, encontraron algo que parecían trapos con sangre por lo que informaron a las autoridades para que investigaran el caso.

 

YA TIENEN NOMBRE

 

Los gemelos fueron llevados en condición delicada al Hospital de Niños por lo que tuvieron que permanecer varios días en incubadora. Ambos ya tienen nombre, el que pesa 1.800 gramos se llama Santiago y a su hermano de 1.300 gramos le pusieron Diego.

 

Según comentó Victor Cubero, jefe de la Sección de Pediatría y Neonatología del Hospital de Alajuela, la recuperación de los dos ha sido satisfactoria y ambos están fuera de peligro.

 

“Ellos ya abrieron los ojos y están tomando leche”, no presentan ninguna complicación neurológica ni posibilidad de adquirir alguna infección, incluso ya pueden salir por cierto tiempo de la incubadora.

 

MAMÁ CANGURO

 

En la unidad de neonatología, Santiago y Diego eran los únicos que no tenían a una madre cerca de la incubadora pendiente de ellos, por eso varias voluntarias se pusieron de acuerdo para visitar a estos angelitos y darles calor de madre.

 

Ellas usan la técnica conocida como madre canguro que consiste en colocar al bebé sobre el pecho desnudo con lo que se obtiene un contacto piel con piel, que para el bebé representa ventajas emocionales y físicas.

 

Cubero comentó que gracias a esa colaboración los pequeños han logrado aumentar su peso “de esa manera se logra primero, mostrarles afecto, apego y hacerlos sentir queridos, pero también hay una serie de beneficios como aumentar el nivel de las defensas, el calor corporal y al mismo tiempo proteger al menor por medio de las bacterias que están en la piel de la madre”.

 

Este método ha demostrado ser eficaz para todos los niños, pero, especialmente en el tratamiento de los bebés prematuros, por lo que se recomienda cada vez más en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

 

Al estar en contacto con el cuerpo de su madre, el bebé obtiene una mejor regulación de la temperatura corporal, si el bebé necesita calor, la temperatura corporal de la madre sube, pero si por ejemplo el menor tiene fiebre, la temperatura de la mamá bajará.

 

REFUGIO NATURAL

 

De esta manera un pequeño encuentra en su madre su refugio. Ese contacto directo con la piel de su mamá cannguro le proporciona seguridad, tranquilidad y favorece el vínculo emocional del niño, lo cual repercute en su desarrollo. 

 

Además, esa cercanía le permite al bebé regular el estrés, se adapta mejor al medio y a los estímulos externos, incluso se ha comprobado que el método canguro ayuda a los prematuros a tolerar mejor el dolor de las intervenciones médicas.

 

El método al que son expuestos Santiago y Diego les permite mejorar el nivel de oxígeno y estabilizar la frecuencia respiratoria y cardíaca.

 

¿CUÁNDO SALEN?

 

Ambos lucharon juntos, en medio del frío, la oscuridad, la incertidumbre y el desapego por sobrevivir, esa misma complicidad los llevó a sacar su fuerza interna y decidir dar lo mejor de sí en medio de la adversidad y crecer fuertes, al punto que Santiago está listo para abandonar el hospital en cualquier momento, su hermano, deberá esperar hasta lograr al menor llegar a los 1.800 gramos de peso.

 

No obstante la decisión de cuándo y hacia dónde, dependerá del Patronato Nacional de la Infancia

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Martes 30 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA