Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presión a Nicaragua permitió abogado para tico torturado

Además hay 6 ticas detenidas en cárcel para mujeres por narco

  • La Embajada en Nicaragua gira instrucciones para respaldar a 6 ticas detenidas en la cárcel para mujeres por narcotráfico

  • A José Daniel Gil Trejos se le permitió tener acceso a un abogado, alimento y medicina

Toda la presión alrededor del caso del costarricense José Daniel Gil Trejos, de 55 años, surtió efecto porque tal parece que los nicaragüenses echaron atrás en su posición de no permitir verlo y ahora más bien hasta abogado le designaron.

 

Lo anterior sin contar que en varias ocasiones ha recibido la visita del vicecónsul de Costa Rica en Nicaragua, Álvaro Herrera, y no solo le permiten verlo sino que le entregan alimento y medicinas, tal como consta en un comunicado emitido por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

 

“Luego de que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, en conjunto con la Defensoría de los Habitantes y Marcela Chacón, presentaran una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la protección del señor José Daniel Gil Trejos y que la Comisión exigiera ayer a Nicaragua informar sobre la situación legal y de salud del costarricense, se conoce que hoy el gobierno nicaragüense permitió que Gil Trejos fuera presentado ante la secretaría de un juzgado, donde ha podido designar a su representante legal, lo que le restituye su derecho de defensa.

 

Además el señor Gil pudo sostener comunicación en privado con su abogado, durante algunos minutos, y adicionalmente se le permitió recibir alimentación y medicamentos por parte del consulado costarricense.

 

Los peticionarios de las medidas cautelares nos mantenemos a la espera de que se le presente ante un juez, se le permita el contacto con sus familiares y sea examinado por un médico de confianza que certifique su estado de salud”.

 

EMBAJADA SE PELLIZCA

 

La noticia incluso fue confirmada por el embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho, quien aseguró que ayer por la mañana lo llevaron a la Corte en Managua y lo acompañaron su abogado Gerardo Hernández y el vicecónsul Álvaro Herrera.

 

“Fue una diligencia de rutina, preliminar, y lo importante ahora es que un abogado lo puede asistir judicialmente, que es lo que Costa Rica ha pedido.

 

Los cargos son un supuesto fraude comercial y según Sancho no tiene que ver en nada con narcotráfico o lavado de dinero y no hay sentencia. Es un supuesto fraude y hay que aplicar lo que el derecho legal le asiste, que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”, indicó Sancho.

 

EXTRADICIÓN

 

El embajador dijo que México desde el momento de la detención de Gil Trejos solicitó su extradición y según el convenio firmado por ambos países (Nicaragua y México), tienen un periodo de 60 días, de los cuales ya lleva recluido 30 y faltarían 30 para que se haga efectiva.

 

Sin embargo Sancho recalcó que el gobierno tico no ha sido informado de manera oficial sobre dicha petición. Además se está a la espera de que se resuelva el nuevo recurso de hábeas corpus que se resolvería la siguiente semana a más tardar.

 

Presuntamente Gil Trejos habría cometido el supuesto fraude en 2010, 2011 y 2012, sin embargo reiteró el embajador que para esas fechas según consta en el expediente el empresario tico se encontraba en suelo nacional y no en el mexicano, lo que haría presumir que sus representantes pudieron operar de una manera irregular y vincularlo al supuesto delito que se le atribuye.

 

COMIDITA TODOS LOS DÍAS

 

Desde que DIARIO EXTRA dio a conocer la noticia en exclusiva, la orden tanto del canciller Manuel González como del embajador Javier Sancho ha sido centrar todos los esfuerzos diplomáticos en hacer valer los derechos del empresario nacional.

 

De ahí que desde que el vicecónsul Herrera lo visita le permiten llevarle almuerzo, pues así lo dispuso Gil Trejos, quien les dijo que en las tres tandas de comida solo recibe arroz, frijoles y agua.

 

El diplomático le llevó ayer pollo asado, carne y ensalada de atún.

 

TICAS DETENIDAS

 

La diplomacia en Managua está atenta no solo al caso de Gil Trejos sino también al de 6 costarricenses que fueron detenidas por tráfico internacional de drogas y las trasladaron a la cárcel de mujeres en Tipitapa, Managua, donde conviven en condiciones deplorables.

 

“El trabajo del vicecónsul Herrera ha sido encomiable, las visita, les da consuelo espiritual, les lleva alimentos, revistas, periódicos y artículos de aseo personal para que puedan soportar la terrible estadía. Estas costarricenses dentro de poco serán juzgadas”, declaró Sancho.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA