Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Electricidad de Aeropuerto en tubos de cañería

Señala informe del TEC en Liberia

  • La empresa Coriport administra la terminal aérea desde 2009

  • Juan Chaves muestra el tipo de tubo que usaron (mano izq.) para la instalación eléctrica, el cual se utiliza en cañerías

Un informe denominado “Análisis de la condición y calidad de las tuberías del Aeropuerto Daniel Oduber” revela, entre otras cosas, que la instalación eléctrica de la terminal aérea liberiana se encuentra en tubos de cañería y no metálicos, como lo establece el Código Eléctrico y el contrato de licitación.

 

El documento elaborado por ingenieros del Instituto Tecnológico de Costa Rica para la Corporación Centroamericana de Navegación Área (Cocesna) señaló que la empresa encargada de administrar el aeropuerto, Coriport, no cumplió con la reglamentación respectiva, por lo que deberá corregir esos señalamientos, de lo contrario el Estado no podrá recibir las obras como concluidas.

 

El informe de 141 páginas realizado por los ingenieros Carlos Mauricio Segura, William Marín y Sebastián Romero fue hecho en mayo a petición de Cocesna y entregado al Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), cuya junta directiva sostuvo el primer encuentro con representantes de la terminal aérea, quienes se comprometieron en dos semanas a entregar un plan para acatar las recomendaciones de los expertos.

 

Juan Chaves, miembro del Cetac, confirmó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que el Código Eléctrico de nuestro país establece que la tubería que debió usarse para la instalación es la metálica, sin embargo, se utilizaron plásticos y peor aún, los que se colocan para cañerías.

 

EXPERTOS ALERTAN

 

Los especialistas indican: “Se determina la presencia de diferentes tipos de tuberías muy distintas entre sí, utilizadas todas para el mismo fin de protección cableado eléctrico, es factible afirmar por ende que esta situación genera una mezcla peligrosa en las características mecánicas que se tienen presentes, detalle que no es deseable en una instalación eléctrica de este tipo”, subrayan. 

 

Según los profesionales, la situación anterior se agrava aún más al encontrar elementos no diseñados para este fin y logra determinar la presencia de componentes de PVC denominados como “tubería para agua potable”, que lleva en su interior cableado de hasta 480VCA. 

 

El texto en poder de DIARIO EXTRA indica que además se encontró tubería tipo conduit eléctrico en algunas ocasiones con certificación UL, es decir de metal; sin embargo, no es en todos los casos. Por último observaron material metálico utilizado únicamente para el sistema de alarmas y control de incendios en las secciones mencionadas.

 

“Lo más grave es el uso de la tubería como tal porque no está hecha para las temperaturas. Imagínese que a las nueve de la mañana, con el asfalto caliente y los aviones cargando las temperaturas, pueden llegar a los 45 grados centígrados y entonces el tubo se expande y se contrae; se presentan problemas como, por ejemplo, se abren los empalmes”, subrayó Juan Chaves.

 

El estudio hecho por los expertos nacionales confirma los resultados de otro realizado en el 2011 por la Organización de Aviación Civil (OACI).

 

RECOMENDACIONES

 

• Sustituir toda la tubería de canalización no certificada UL por una que sí lo esté. 

 

• Utilizar tuberías de protección, elementos con las características mecánicas adecuadas para las condiciones ambientales. 

 

• Las tuberías de PVC no certificadas UL embebidas en pared podrán ser conservadas. Sin embargo, se deben utilizar en las partes expuestas para muros adecuados según reglamentación.

 

• Es de vital importancia por la seguridad del personal, los pasajeros, los equipos incluidos, los aviones, que la administración realice estas sustituciones a la mayor brevedad posible. 

Fuente: Análisis del TEC

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isacc Villalta

EMAIL:

Sábado 27 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA