Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banco Nacional busca gerente general

Entidad abrió concurso que cierra el 30 de julio

El diputado Mario Redondo criticó el millonario pago de la entidad por una asesoría

La salida de Fernando Naranjo como cabeza del Banco Nacional de Costa Rica, dejó libre la silla de la gerencia general, para lo cual se abrió un concurso público que finalizará el 13 de julio, proceso que permitirá conocer más opciones de la persona que ocupará el puesto.

 

El nuevo líder asumirá el cargo de la entidad en medio de cuestionamientos del Gobierno Central ante los altos beneficios económicos que le paga a sus empleados, mismos que han sido confirmados por reportes de la Contraloría General de la República (PGR), además la entidad enfrenta la demanda legal de otro grupo de trabajadores en respuesta por la medida de reducir los pagos extra.

 

Antes de dejar el cargo de gerente, Naranjo fue llamado a dar cuentas ante la Asamblea Legislativa, previamente presentó su renuncia alegando problemas con la junta directiva, aún así debió enfrentarse ante los diputados más tarde.

 

En su comparecencia Naranjo culpó a la Administración por su salida, lo que dejó al Nacional sin gerente. Más tarde, los diputados cuestionaron la decisión de la junta por buscar una costosa empresa que le asesorará para encontrar un candidato.

 

“Nos parece irrazonable que el Banco gaste en una consultoría cerca de ¢35 millones cuando tiene un Departamento de Recursos Humanos muy grande, muy costoso”, criticó Mario Redondo, diputado de la Alianza Democrática Cristiana.

 

Ante los cuestionamientos el Banco manifestó el proceso de selección tendría un componente interno y uno externo, para que la junta directiva pueda seleccionar a la persona idónea, mediante un proceso objetivo, transparente y abierto.

 

La Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, establece los requisitos mínimos que debe cumplir el funcionario, quien ejercerá el cargo por un periodo de seis años, pero que podría ser ampliado o renovado a juicio del mismo órgano colegiado que lo nombra, es decir la junta directiva.

 

Aún así, sus miembros apuestan “en procura de la más amplia participación y transparencia” a impulsar un concurso público para el nuevo nombramiento.

 

Víctor Hugo Carranza, presidente de la junta directiva, explicó que se contrató a la empresa Pricewaterhouse Coopers Consultores, S.A., una reconocida firma que ayudó en la definición del perfil y que acompañará al Banco en el proceso de reclutamiento y selección del más alto cargo gerencial de la institución.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 27 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA