Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV acoge recurso de reo por pena máxima

Denuncia que condiciones en la cárcel son inhumanas

Recluso pide a la Sala IV declarar inconstitucional condiciones en las cárceles y que las condenas no superen los 25 años

Insoportables e inhumanas, así afirma un privado de libertad de apellido Madrigal que son las condiciones que se encuentra en el Centro Penitenciario La Reforma y señala que tampoco está de acuerdo con que la pena en la cárcel sea mayor a los 25 años, cuando lo que se hace es sumar varios delitos.

 

Debido a esta situación, Madrigal presentó un recurso de amparo para que se declare inconstitucional algunos artículos del Código Penal, entre ellos el 51 y 76 de la Ley No. 7.389 del 22 de abril de 1994, el cual acogieron los magistrados.

 

El abogado constitucional Adrián Bonilla, explicó a DIARIO EXTRA que a un persona pueden condenarla por más de un delito, lo cual haría una condena muy extensa “convirtiéndose así en una pena inconstitucional”.

 

Como parte del proceso, en un plazo de quince días tendrán la audiencia los representantes de la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Justicia y Paz, así como la Corte Suprema de Justicia.

 

El demandante afirma que debido al “estado crítico” en que permanecen los privados de libertad, estar en la cárcel 50 años atenta contra “sus derechos más elementales”, pues quienes estén en la cárcel por esa condena enfrentan “tratamientos crueles, inhumanos y degradantes”.

 

Señala que “el hacinamiento que enfrentan produce un deterioro físico y mental grave de los privados de libertad, además los procesos de rehabilitación y resocialización, no cumplen con las normas cuestionadas”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 26 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA