Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

600 personas vuelven a casa entre barro y gusanos

Esperan ser reubicadas por las autoridades, Sarapiquí

  • Una abuelita descansa en un colchón facilitado por la CNE en uno de los albergues de Batán

  • Esta mujer con manguera en mano lavó el piso de su casa, donde había lodo y gusanos que amenazan su salud

  • La limpieza comienza en las viviendas que fueron afectadas por el mal tiempo en Sarapiquí.

  • José González Mora, afectado

Tras mejorar las condiciones del tiempo, más de 600 personas que se mantenían en 6 albergues regresan a sus hogares en medio de gusanos y lombrices que se mueven entre el lodo que dejaron las crecidas.

 

Los administradores de los albergues entregaron alimentos a las familias para apoyar su reincorporación a las actividades productivas en ganado y agricultura, principalmente.

 

Ayer se intensificó el proceso de evaluación de los daños, entre ellos la infraestructura afectada, por ejemplo puentes falseados, caminos destruidos, casas inhabitables, pozos de de agua potable inhabilitados y tanques sépticos rebalsados.

 

Según las autoridades, ya no hay comunidades aisladas, pues los cuerpos de emergencia ingresaron a las 27 que se mantenían incomunicadas por la saturación de alcantarillas y el exceso de agua, que obstaculizó el paso por los caminos.

 

LLAMADO DE ALERTA 

 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantendrá la alerta amarilla, a pesar de la mejora de las condiciones del tiempo, ya que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitió un aviso ayer sobre la posibilidad de lluvias intermitentes en los mismos sitios afectados.

En este sentido la Comisión no baja la guardia y solicitó a toda la estructura operativa mantenerse activa, así como a la población estar atenta a la crecida de los ríos, ya que aún faltan al menos cuatro meses de intensas lluvias.

Uno de los sectores que se inundan más rápido es el de la ciudadela Imas, en Batán, donde el canal que saca el agua del río Barbilla se llena pone nerviosos a los vecinos porque la fuerza de la corriente es mucha.

Las constantes lluvias los hizo abandonar sus casas y estar unos días en la Escuela San Juan, en Gochen, que sirvió de albergue para 32 personas, entre ellas 15 niños, 1 adulto mayor y 11 adultos, a quienes se les dio comida, abrigo y colchones, según Erika Sánchez Rodríguez, miembro del comité local de emergencia. 

 

RUTA 32 CERRADA

 

Trabajadores y maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) continúan las labores de limpieza en el kilómetro 19 de la ruta 32, luego de que más de 7 mil metros cúbicos de material cayeran sobra la carretera.

 

La inestabilidad, la neblina y las filtraciones de agua son situaciones que se presentan desde el lunes, cuando se cerró la vía, después de los constantes deslizamientos que caen desde una montaña de al menos 70 metros.

 

Ante esta situación recomiendan a los conductores utilizar rutas alternas por Varablanca y Turrialba, donde también se reportan algunos deslizamientos, por lo que las autoridades piden precaución a la hora de transitar por esa zona.

 

Los puentes sobre los ríos Chirripó, Blanco, Toro, Pacuare, Hondo y Reventazón requieren mantenimiento urgente porque soportan el tránsito de vehículos muy pesados, aunado a que el mal tiempo que azota la región los vuelve vulnerables.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Viernes 26 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA