Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El ministro de los aguacates

Piszkas cotidianas

En varias ocasiones he criticado la forma en que nuestro gobierno conduce sus relaciones con otros poderes de la República y sobre todo el estilo que utiliza para hacer valer sus posiciones. Pero ni el acelerado descenso de la popularidad del Presidente ni el evidente disgusto de la población parecieran importar a los asesores de Casa Presidencial que prosiguen utilizando la demagogia como arma política y peor aún, irrespetando la inteligencia de los costarricenses.

 

Hoy sin entrar a analizar las ventajas o desventajas de cerrar la importación de aguacates mexicanos, quiero elevar mi protesta, no como diputada sino como simple ciudadana, por el grotesco acto protagonizado por el Ministro de Comunicación, al acercarse a un restaurante de comida rápida con una bolsita y tres aguacates para, supuestamente, demostrar que no existe escasez del producto. Pero si ello me pareció grotesco e irrespetuoso, más aún me parecieron las declaraciones que posteriormente dio el Ministro, a los medios de comunicación.

 

Indica el ministro Mauricio Herrera que en su condición de comunicador logró el objetivo deseado y que en última instancia, la gente pudo apreciar, gracias a sus tres aguacates que no hay tal escasez. ¡Qué burdo!

 

Se le olvidó a don Mauricio que él no es un simple comunicador y que, al menos transitoriamente, él es un comunicador especial y que su investidura le obliga no solo a informar y convencer, sino a hacerlo guardando las normas más estrictas del respeto que el gobierno le debe a los ciudadanos.

 

Se le olvida al Ministro que él ya no es el periodista de un medio de comunicación o el director de otro y que consecuentemente su accionar comunicativo debe prescindir de actos caricaturescos y más aún, de manifestaciones irónicas e irrespetuosas que despreciando la inteligencia de los ciudadanos, opta por el método del choteo y la bajada de piso de quienes no comparten las posiciones del gobierno.

 

Pero por encima de todo, se le olvida al señor Ministro que él es parte de un equipo obligado a mantener un clima de respeto indispensable para el diálogo político, necesario para lograr los acuerdos nacionales que el país necesita con urgencia.

 

El ejercicio de la información y comunicación desde el poder es y ha sido uno de los temas más estudiados por las Ciencias Políticas y las Ciencias de la Comunicación, con especialidad en cursos y cátedras enteras de comunicación política que analizan discursos, gestión, enfoque y estilo de gobierno, pero coincidiendo todas, en que el fomento de la confianza es fundamental en el logro de los objetivos finales del gobierno.

 

Esta manifestación caricaturesca, que pareciera imitar el mejor estilo de gobiernos de corte populista, abonan a la ya creciente incertidumbre que patrocina este gobierno con su estilo confuso, ambiguo y contradictorio en materia de seguridad jurídica.

 

El aumento acelerado en la tasa de desempleo que afecta de manera dramática especialmente a mujeres y a jóvenes y la reciente noticia de que nuestras exportaciones han disminuido en 17% no son temas con los que se deba bromear con actos mediáticos que no aportan respuestas a la creciente incertidumbre sobre el rumbo de esta Administración.

PERIODISTA: Sandra Piszk Feinzilber

EMAIL:

Viernes 26 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Diputada Partido Liberación Nacional

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA