Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Devuelve ¢600 millones que le dieron por error

Jubilado no supo que era millonario

  • Los documentos indican fechas y cantidades de dinero en la cuenta

  • Cortés dice que sus valores y su moral le ordenaron hacer lo correcto

¿Qué haría usted con ¢600 millones? Ese fue el dilema de Carlos Cortés Rosales, de 76 años y vecino de la Uruca, acomodado en un nivel económico medio, quien de manera sorpresiva vio un millonario saldo en su cuenta bancaria.

 

Él utiliza de manera habitual el cajero automático del Banco de Costa Rica (BCR) ubicado cerca de su casa para retirar dinero de su pensión y ahorros de la tarjeta de débito asociada a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados del Banco Popular (Coopebanpo).

 

La mañana del lunes 22 de junio se dispuso a retirar ¢200 mil cuando comprobó que el saldo disponible indicado en el comprobante era de ¢361 millones y que días atrás estuvo en ¢600 millones.

 

El “millonario por un rato” conversó con DIARIO EXTRA en compañía de su esposa Dinorah Umaña y narró cómo había notado que su cuenta parecía tener una importante diferencia de su ahorro real.

 

MILLONARIA SORPRESA

 

“Yo fui al cajero el lunes, saqué ¢200 mil en dos partes, como la máquina me dio solo billetes de ¢10 mil fui a la pulpería para cambiar y pagar el pasaje del bus hacia mi casa. 

 

En el comercio me puse a ordenar papeles que tenía cuando el muchacho que atiende me dijo que guardara ese voucher porque si alguien veía que yo tenía esa cantidad de plata me iban a hacer un daño.

 

No le entendí al joven de qué me hablaba, le dije (entre risas) que lo guardado ahí alcanzaba para un cafecito y él me respondió que yo era muy humilde, eso me despertó la curiosidad y vi el papel. Para mi sorpresa el saldo era de más de ¢300 millones, que yo no sabía de dónde salieron”, explicó.

 

Ante el asombro de lo descubierto Cortés fue a la entidad bancaria a conversar con el gerente para aclarar su situación financiera. Según cuenta el jubilado aconteció lo siguiente.

 

“Me hice pasar porque tenía un problema en la vista que no me dejaba leer bien los números, le dije al señor que me ayudara a confirmar mi saldo y me dijo que tenía en ese momento disponible ¢361 millones, a lo que le pregunté si podía usar toda la cantidad o una parte, la sorpresiva respuesta fue que el dinero era mío, que le indicara qué quería hacer con él para ayudarme con el movimiento bancario”, narró.

 

Ante el asombro del funcionario, Cortés le indica que él no quiere ese dinero, que ese dinero no le pertenece y que no sabe desde hace cuánto tiene esa cantidad acreditada a su cuenta. Después de unos minutos de reunión la respuesta de la gerencia fue que se presume un error que debe ser analizado y le agradecen su honradez, ya que se evitó problemas en los giros de dinero gracias a su sinceridad.

 

El BCR le entrega al señor un estado de cuenta con el saldo real, donde se indica que el monto que puede usar es el usual de su pensión, y se le detallan los rubros de compras con la tarjeta que insertó minutos antes en el cajero automático.

 

Cortés agregó: “La verdad con eso me vine conforme para mi casa, solo les dije que tenían que tener más cuidado con esas cosas porque mucha gente se aprovecha para usar plata que no le corresponde y robar.

 

Cuando ustedes (DIARIO EXTRA) me dijeron que venían a hablar conmigo del tema busqué los vouchers de este año, que siempre guardo, y me voy dando cuenta que desde mayo hay un saldo que casi llega a los ¢600 millones y se ha ido reduciendo, sin que yo saque tanta plata de esa cuenta”.

 

Ante las pruebas el “millonario por un rato” dijo volver a preocuparse porque si la cuenta está a su nombre, ese dinero no es suyo, y entre algunos días hay faltantes tan grandes que él no retiró. ¿Dónde está ese dinero? y ¿quién movió esas cantidades? son algunas de las preguntas que se hace Cortés ante las circunstancias.

 

ENTIDADES INVOLUCRADAS

 

Daniel Mora Mora, presidente de Coopebanpo, dijo: “Me permito aclararle que la Cooperativa no ha establecido convenio alguno con el BCR para entregar dinero de nuestras cuentas a los asociados.

 

Se puede utilizar la red de cajeros automáticos del BCR como parte de la red ATH a la cual estamos suscritos.

 

Hemos verificado en nuestros sistemas informáticos, tanto el saldo como el histórico de la cuenta del señor Cortés Rosales, y el monto disponible en su cuenta difiere considerablemente de la suma impresa en el voucher.

 

La cantidad mostrada en el voucher obedece a un error, el cual estamos determinando en coordinación con las partes que intervienen en el proceso de dispensar dinero vía cajero automático. Esperamos en próximas horas ofrecer la explicación del mismo a nuestro asociado”.

 

Hilda Durán, vocera del BCR, comentó: “Aclaramos que todo obedece a un error del banco emisor, que no es el BCR, el depósito en la cuenta se mantiene hasta que el emisor hace la reversión del dinero.

 

El BCR no tiene forma de corroborar a quién iba dirigido el depósito, ya que es el emisor quien lo consignó. El dinero se mantiene en la cuenta hasta que el emisor detecta el posible error y hace la reversión”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 25 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA