Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alajuelenses por fin verán llegar el tren

Familias se acercaron a recibirlo en Río Segundo

  • El cruce de San Francisco de Heredia es otro de los arreglos que espera solucionar Incofer. Ahí se requiere un paso a desnivel

  • La gente a la orilla de la vía saludaba al paso del tren, que muchos vieron llegar a Alajuela por primera vez

  • Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, recibió a la comitiva del Incofer en Río Segundo

  • Doren Rivas

Los manudos vieron como un sueño el arribo del tren a Río Segundo de Alajuela ayer, luego de que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) hizo un recorrido de prueba para la prensa y constató los arreglos y los avances para la llegada a la Ciudad de los Mangos.

 

Guillermo Santana, director ejecutivo del Incofer, explicó que la vía está terminada en un 70% y espera que la obra culmine frente al Hospital San Rafael al 15 de setiembre.

 

Agregó que los principales problemas son 105 litigios por invasión de la vía y no se han podido arreglar, además para un futuro hay que pensar en pasos a desnivel que son necesarios en cruces como el de San Francisco de Heredia, donde el incremento en la flota vehicular y en el desarrollo urbanístico hacen que el proyecto se complete en unas tres décadas, interconectando la Gran Área Metropolitana.

 

“Estamos haciendo todo lo posible para que el servicio de tren esté concluido antes que termine el año, estamos con los trámites de tarifas con la Aresep, ha crecido una confusión en las tarifas y hay que racionalizarlo.

 

Queremos ofrecer un servicio desde la Basílica hasta Alajuela, aumentar la frecuencia de trenes, cambio en las políticas de mantenimiento, habilitar horas noche y algo que es riesgo. No solo interesa aumentar la frecuencia entre semana sino también los sábados, que hay bastante congestionamiento vial”, explicó.

 

El proyecto en total cuesta más de ¢3.500 millones e incluirá cobro electrónico. Mientras tanto se hará con los 13 trenes disponibles, que llegarán a 30, ayudando con los eléctricos que vendrán en al menos tres años.

 

Entre las entidades que están permeando su apoyo al tren están el BID y el BCIE porque el interés es bajar las emisiones de dióxido de carbono.

 

Benjamín Odio, vicepresidente del Incofer, quien está detrás de la promoción de Ley de Fortalecimiento del Instituto, dijo que “este es un proyecto país y no debe despertar clamores políticos, todos podrán aportar al proyecto.

 

Hay detalles que se discuten en el plenario, pero la mayoría de diputados escucha lo que la gente necesita y hay consenso, por eso se apuesta a la Ley de Fortalecimiento y al TRP, que es el tren rápido de pasajeros”.

 

Gerardo Rojas, alcalde de Flores, se sumó al viaje desde Heredia hasta Río Segundo y dejó entrever el esfuerzo que hace su ayuntamiento, pues en números el tren movilizará a unas 5 mil personas que salen de su cantón, que la gente usa para dormir, pues la gran mayoría trabaja, y mover a toda esa gente es importante incluso para bajar la factura petrolera y atraer visitantes a las actividades culturales.

 

Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, esperó la llegada del tren en Río Segundo y dijo que el ayuntamiento colaborará con una inversión de ¢200 millones para la construcción de un andén en Río Segundo, otro en el hospital y los intercambios viales. Además espera que para agosto estén disponibles los recursos.

 

MANUDOS SORPRENDIDOS

 

Doren Rivas y su madre nunca habían visto la llegada del tren. “Es algo increíble, un medio de transporte diferente que tendremos. Duro mucho en el bus, no pasa a la hora, y con la llegada del tren será algo diferente que necesitábamos”, manifestó.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA