Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sobra trabajo para ingenieros técnicos y gerentes

Encuesta de escasez de talento

En nuestro país los técnicos, ingenieros y gerentes de ventas son los puestos más difíciles de ocupar

Los técnicos, ingenieros, gerentes de ventas, trabajadores certificados en algún oficio, secretarias y asistentes personales, así como empleados  de contabilidad, finanzas, obreros, supervisores, personal de compras y abastecimiento y gerentes ejecutivos están en la lista de los 10 puestos que las empresas costarricenses reportan como los más difíciles de cubrir.

 

Los resultados surgen de la décima encuesta de Escasez de Talento realizada por la firma Manpower-Group Costa Rica que encuestó a 41.748 empleadores de 42 países en el primer trimestre del 2015.

 

Según Ana Gabriela Chaverri, gerente ManpowerGroup Costa Rica, los empleadores costarricenses se enfrentan con obstáculos para  cubrir puestos por falta de candidatos, de habilidades técnicas, de experiencia, de la búsqueda de mayores sueldos y de falta de competencias profesionales.

 

Chaverri reconoció que muchos de los jóvenes egresados no cumplen con los requisitos para ser contratados por los empleadores costarricenses quienes reconocen que ven afectada su capacidad de dar servicio al cliente.

 

El estudio revela que el 28% de los  empleadores consideran que la falta de talento disminuye su competitividad  y productividad además incrementa la rotación de los empleados y sus costos de compensación.

 

Otros consultados consideran que la imposibilidad de cubrir sus plazas afecta la motivación y el compromiso de sus empleados y reduce la innovación y creatividad.

 

NO CUMPLEN CON EL PERFIL

 

Al consultar a los empresarios cuál es el principal obstáculo para cubrir los puestos, el 47% respondió que es porque no cumplen con el 100% el perfil buscado, otros aducen que es la poca experiencia y un 12% aseguran que es por su imagen personal y puntualidad.

 

Dentro de los obstáculos que se mencionaron es que los aspirantes buscan un mayor sueldo que el ofrecido, otros por el manejo de idiomas y algunos porque el lugar no es geográficamente atractivo y algunos casos porque no aceptan trabajos de medio tiempo.

 

De acuerdo con los resultados en  la región de América Latina, Perú es el país con la mayor proporción de empleadores que enfrenta dificultad para cubrir sus puestos.

 

En el caso de la región centroamericana Costa Rica es el país con mayor proporción de dificultad para contratar personal para sus vacantes.

 

Dentro de las recomendaciones que dan los expertos de Manpower Group es que las empresas ticas diseñen nuevas estrategias de personal porque las tradicionales no producirán resultados distintos. Además se debe fomentar la cultura de aprendizaje y motivar a los empleados para que sean dueños de su propio crecimiento profesional.

 

Otras de las recomendaciones que da el estudio es explorar nuevas fuentes de talento como, por ejemplo, buscar candidatos de otras localidades, adultos mayores, mujeres o personas con limitaciones físicas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 25 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA