Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Buscan mamá y cómplice por botar gemelos

Agentes del OIJ revisaron 60 dispositivos de seguridad, Alajuela

  • Dentro de esta caja unos jóvenes encontraron a los gemelos

  • El pequeño y su hermano están delicados pero estables

  • Infante que está en la cama 19 de la unidad de neonatos y pesa 1.800 gramos

  • Abandonaron a los bebés detrás del Mall Internacional en Alajuela

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alajuela han revisado 60 cámaras de seguridad de los comercios cercanos al lugar donde una madre abandonó, dentro de una caja de cartón, a sus gemelos recién nacidos. Como parte de la pesquisa, llegaron a un establecimiento detrás del Mall Internacional de Alajuela porque al menos seis de sus aparatos de vigilancia están del lado de la calle donde hallaron a los pequeños.

 

Sin embargo, según contó el supervisor del local, Jeffrey Gómez, “los del OIJ no encontraron mayor evidencia, porque las cámaras de seguridad apuntan hacia el interior del establecimiento, aún así ellos se llevaron varios videos para verlos con tranquilidad y detenimiento”.

 

Además de eso, se generó una alerta en Ebais y centros médicos para que su personal esté pendiente del ingreso de las mujeres, quienes por sus síntomas puedan generar alguna sospecha que permita determinar si se trata de la mamá de los menores.

La Policía Judicial también realizó una minuciosa inspección en el sitio donde encontraron a los bebés en busca de pruebas que son parte del análisis que se efectúa en una escena.

 

BAJO OBSERVACIÓN

 

Los gemelos tienen 36 semanas de gestación y pesan 1.300 y 1.800 gramos. Llegaron al centro médico fríos, morados, sucios, llenos de sangre, el cordón umbilical mal cortado y sin ligar, lo que hace pensar a las autoridades que habrían perdido sangre.

 

Los recién nacidos, comentó el director del Hospital de Alajuela, Francisco Pérez, lloraban desconsoladamente, quizá extrañados del ambiente hostil e inseguro en el que estaban, tal vez porque sintieron el desapego de quien los abandonó tras cargarlos y cuidarlos durante siete meses, posiblemente se preguntaban qué hicieron para merecer el desprecio y terminar en una caja de cartón y una bolsa negra de basura donde pudieron haberse asfixiado.

 

“Ellos están delicados pero estables, tienen que estar bajo observación porque cualquier infección podría complicar su estado de salud”, dijo Víctor Cubero, jefe de la sección de Pediatría y Neonatología del Hospital de Alajuela. 

 

Cubero aseguró que “ellos estaban activos y se movían mucho, además de eso respiraban de forma espontánea, por lo que se les dio oxígeno, los colocaron dentro de una incubadora y se les dio un poco de calor”.

 

Fue necesario darles infusiones de suero para aumentar nivel azúcar en la sangre y ahora están en mejores condiciones, “poco a poco se les quitó el oxígeno y ahora los preparamos para que reciban alimento normal, vía oral, que por lo general son a base de fórmula”, explicó Cubero.

 

NO ESTABA SOLA

 

Los médicos agregaron que es poco probable que la mujer haya estado sola, pues un parto de dos siempre tiene complicaciones, ya que por lo general ellos suelen unirse mucho en el vientre.

 

“Hay algunas complicaciones al nacer porque a veces entre ellos mismos se hacen un gancho, como por ejemplo se adhiere uno, con su cabeza, a la pelvis del otro y generan un nudo por lo que les cuesta salir”, finalizó Cubero.

 

Pero también porque el de mayor peso tenía hematomas o moretones en las piernas, “como si alguien lo hubiese sacado, es decir, su cuerpo salió con cierto esfuerzo, pero su cabeza, por ser más grande y dura, es lo que nos hace pensar que alguien le ayudó a la mujer y jaló las piernas del menor”, añadió Francisco Pérez, jerarca del Hospital de Alajuela. 

 

IMPACTANTE

 

Un equipo de DIARIO EXTRA solicitó permiso para subir al segundo piso, donde se encuentra el servicio de Neonatología, lugar en que permanecen los recién nacidos, que requieren supervisión y mayores cuidados.

 

En la incubadora 19 logramos observar a través de un vidrio al bebé que pesa 1.800 gramos, pequeño, frágil, con asistencia para respirar, su piecitos cubiertos de vellos, se movían como quien empuja algo que tiene al frente.

 

Este pequeño luchador tiene mucho cabello negro y al igual que su hermano, según comentó el director del hospital, es inquieto.

 

A su hermano no lo pudimos ver, él se encuentra en una de las habitaciones donde están los pequeños que requieren mayor y constante cuidado porque su condición es delicada. 

 

Alrededor de ambos hay 18 chiquitos, pero la diferencia entre los gemelos y los demás es que los otros no sólo tienen su nombre por fuera de la incubadora, sino que a su lado está su madre, quien los observa detenidamente, con una mirada llena de ilusión y la esperanza de que se mejoren pronto para llevarlos a casa.

 

LLANTO MILAGROSO

 

El lunes por la noche luego de salir del cine, cuatro jóvenes caminaban por la acera que está al costado oeste del Mall Internacional, es decir detrás del centro comercial y en medio de un silencio que hicieron mientras conversaban, escucharon llantos y un movimiento dentro de una caja. En principio pensaron que eran dos gatos, pero cuando escucharon detenidamente diferenciaron los gritos y abrieron la bolsa.

 

Para su sorpresa, encontraron a dos pequeños, dos varones dentro de una pequeña caja de cartón, envueltos en una sábana celeste y una camisa. Ambos luchaban por subsistir en medio del frío que hacía a esa hora.

 

Los menores lloraban porque no comprendían lo que sucedía, porque en lugar de recibir un abrazo de alegría y complicidad de una madre que los esperó con orgullo a pesar de las circunstancias difíciles, encontraron oscuridad, frío y un cartón, la entrega a una muerte segura, porque en esas circunstancias la posibilidad de mantenerse con vida eran prácticamente nulas, hasta que aparecieron los jóvenes. 

 

Juan José Saborío fue quien llamó al servicio de emergencia 9-1-1. “Llegué a estacionarme, como lo hago siempre, y vi a un grupo de cuatro muchachos como extrañados a unos metros de mí, me acerqué y fue entonces que vi a los angelitos, estaban en una caja. De inmediato me fui a la central y pregunté a los compañeros si alguien transportó a alguna mujer ensangrentada, pero nadie me dio respuesta”.

 

Norlin Madriz es vecino de esta zona y estuvo pendiente desde que llegó la policía y la Cruz Roja. “Sacaron a los pequeños de la caja y a uno se le destroza el corazón, estoy realmente consternado porque es algo insólito, ¿cómo uno ser humano va a hacer algo semejante? Eran dos bebés, no eran animales”.

 

OIJ PIDE AYUDA

 

Las investigaciones en torno al caso continúan y se trata de dar con el paradero de la o los presuntos autores de este hecho delictivo catalogado como abandono de incapaz.

 

Se solicita la colaboración de la ciudadanía para que si alguien tiene algún informe sobre la procedencia de los niños, lo comunique en forma confidencial a la línea del OIJ 800-8000-645 o al correo electrónico [email protected]

 

EN REDES SOCIALES

 

Lenny Topacio: “Yo los quiero adoptar, tengo los medios económicos para darles todo lo que necesitan. Sobre todo mucho amor. Sé que no puedo porque me pedirían ser casada, tener un esposo. Como si no puedo sola...”

Ceci Rojas: “Qué injusticia, ojalá que no los separen a la hora de darlos en adopción, ya suficiente es que los hayan abandonado, ¡separarlos sería otra crueldad!

Jessica Jiménez: “Somos un matrimonio de 9 años y los queremos, ¿con quién tengo que hablar?”

Estela Mora: “Gracias a Dios que los encontraron a tiempo”.

Lidiette Araya: “Qué paradoja... y cerca de allí una gran familia y comunidad ruegan a Dios la oportunidad de conservar con ellos a dos angelitos que luchan por su vida (de los sextillizos)... Diría que me da pena la 'madre' de estos gemelitos, pero no, no es cierto. ¡Espero que tenga lo que se merece!”

Laura Rami S.: “Qué triste, el mundo no tiene temor de Dios, ya hasta los inocentes sufren, ellos los menos culpables.... Que Dios la perdone por tan mal corazón”.

Olga Ávila: “Dios los protegerá y les proveerá de unos padres que les brindarán todo el amor y necesidades espirituales y materiales para su subsistencia”.

 

 

Se castigaría hasta con 35 años en prisión 

Diputado intenta aumentar penas por abandono a bebés 

 

Jacqueline Solano

[email protected]

 

El diputado Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, formuló un proyecto de ley para incrementar las penas contra quienes abandonen a recién nacidos.

 

Se trata de una reforma a los artículos 142 y 143 del Código Penal. “El tema de abandono de incapaces, donde entraría el tema de abandono de un bebé como el que se dio en Alajuela; realmente lo que existe ahorita es una pena de 3 a 6 años cuando ocurre el grave daño en el cuerpo o la salud, o de máximo 10 años cuando la persona abandonada muere a causa del abandono. Estos casos son lamentables y uno como este de Alajuela está clarísimo que es un abandono con toda la intención”, sostuvo Alvarado.

PENAS 

La reforma pasaría la sanción de 4 a 10 años si la persona deja abandonado a un recién nacido, entiéndase una persona menor de 28 días o “si a consecuencia del abandono resultare un grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima”.

 

Si provoca la muerte del bebé la pena será de 6 a 10 años, pero será más drástica si el fallecido resulta ser un recién nacido, castigándolo con una condena de 20 a 35 años.

 

“Son casos que ameritan penas más fuertes, estamos comparándolo con la pena de homicidio calificado”, sostuvo el legislador. 

 

PANI 

 

El diputado, también solicitó un encuentro a la presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) buscando una estrategia para acelerar los trámites de adopción de estos menores. 

“Le pedí una reunión a la presidenta del PANI, Ana teresa León, de cómo está todo el proceso de adopciones, valorar para que sea un trámite más rápido y más seguro”, explicó. 

También pretende que el PANI sea “una puerta abierta para que esas mamás no piensen en abortar, ni en abandonar a los chiquitos de la manera que lo están haciendo”, señaló.

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Róger Soto

EMAIL:

Miércoles 24 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA