Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Quiero aplicar cosas de Guardiola y Mourinho”

Paté Centeno entrenará al Puntarenas F.C.

  • Walter Centeno (centro) junto a José Luis López y Alonso Solís fueron presentados ayer en el Teatro El Triciclo en Plaza Tempo, Escazú

  • Paté firmó contrato por un año y arrancará la pretemporada el próximo lunes

Luego de cuatro años lejos del fútbol competitivo Walter Centeno regresa a escena para hacer su debut como entrenador al frente del Puntarenas F.C. Paté fue presentado ayer junto a sus primeros dos refuerzos: Alonso Solís y José Luis López. El objetivo es subir a primera división jugando buen fútbol, según confesó Centeno en diálogo con DIARIO EXTRA. 

 

¿Qué representa dirigir al PFC?

- Contento y sobre todo agradecido con Dios, esto es parte de lo que quería decir, antes era un Walter Centeno diferente donde no predominaba nadie sino predominaba yo; ahora en este nuevo capítulo en mi vida predomina Dios, en el cual he sentado las bases de este nuevo proyecto. Espero una vida diferente, más que todo con ustedes que en el pasado tuve problemas, pero eso es cosa del pasado, ahora soy otra persona y espero que nos llevemos bien.

 

¿A qué se refiere con que es otra persona? 

- Ocurrió hace poco menos de un año, tuve el privilegio de conocer a una persona que me habló de Dios y que ahora él es mi maestro. Entregué mi vida a Cristo, aprendí que en esta vida uno a veces vive cosas de momento, el fútbol lo enamora tanto, lo envicia tanto, lo cual me ha llevado a tener muchos problemas, pero ya es una vida pasada, ahora como soy una persona que se entregó a Dios, tengo otros principios, dependo de Dios, las cosas han cambiado para Walter Centeno.

 

Imagino que tuvo otras ofertas; ¿por qué escogió al Puerto?

- Es mentira eso, no tuve, esta ha sido la primera llamada que tuve de Alejandra, nunca he tenido un acercamiento de ningún otro club serio como este. Dicen por ahí que el tren del éxito pasa solo una vez y si uno no se sube no sabe cuando vuelve a pasar.

 

¿Por qué escogió a Solís y López como refuerzos? 

- Porque confío en la capacidad de ellos, los conozco bien, se que todavía pueden darle una mano al fútbol y sobre todo que voy a mezclar jóvenes, necesito gente que sea el soporte, que lleve la presión, que estén acostumbrados a eso.

 

¿Pero van a jugar o a dirigir con usted?

- Ellos van a ser asistentes dentro de la cancha cuando les toque actuar, uno a veces desde afuera no puede tomar la batuta, soy una persona abierta para darle esa confianza  al jugador.

 

¿Por cuanto tiempo firmó?

- El contrato mío es por un año, Alejandra y yo hemos sido claros que la prioridad es el equipo y vamos a sentar las bases, hay que mejorar la liga menor, ya tengo las personas indicadas para mejorar eso. 

 

¿Vendrán más refuerzos de experiencia?

- Me faltan unos jugadores, hay tres que están por confirmarme, también son de confianza mía y han jugado en primera división.

 

¿Cuál es su plan con las ligas menores?

- Hay que hacer debutar jugadores, yo creo en el talento. Puntarenas es una provincia rica en jugadores talentosos, tal vez nadie les ha dado la oportunidad, pero ustedes van a ver muchos jóvenes debutar a temprana edad.

 

¿Se siente listo para ser entrenador?

- Llevo cuatro años sin jugar y me he preparado, he aprendido muchas cosas, solo el tiempo dirá si estaré listo, me voy a mandar al agua. Si usted me dice que cuando debuté estaba listo te iba a decir que tampoco, tengo que correr el riesgo, eso implica muchas cosas, pero voy con tranquilidad.

 

¿Tiene licencia de entrenador?

- Soy un novato, soy un mostacilla como en los tiempos del colegio, hice los cursos que implica tener la licencia A por medio de la Federación, eso es lo que tengo. Más las vivencias de 18 años de carrera.

 

¿Cual será su filosofía de juego?

- La misma que tuve como jugador, siempre jugar bien al fútbol, jugadores con buena técnica, voy a proteger el espectáculo, el resultado va a ser circunstancial a veces, como jugador gané muchas cosas y esa es la línea por la que me voy a regir.

 

¿Le preocupa que lo tilden de saprissista?

- Saprissa ya es cosa del pasado, tengo un gran aprecio hacia esa institución y sobre todo hacia esa afición morada. Te voy a decir que soy cédula 6, me identifico con el Puerto, cuando he ido la gente me ha tomado con gracia mi llegada, yo les ofrezco compromiso.

 

¿Se ve en primera división el próximo año?

- Eso solo Dios los sabe, ese es el objetivo, las cosas se pueden dar, yo creo en la idea de juego, eso es lo que nos llevará a primera división.

 

¿Seguirán jugando de noche en el Lito Pérez?

- Vamos a jugar de noche porque entra en mi idea de jugar bien al fútbol, jugar de día me lo imposibilita, porque el sol afecta a todos. No vamos a vivir del clima, vamos a vivir de la esencia de juego del equipo, tener la bola, presionar al rival, no dejarlo pensar.

 

¿A cuáles entrenadores admira?

- Hay muchos, a todo el mundo le gusta Guardiola y Mourinho, a mi también junto con Ancelotti, los he visto y tienen cosas buenas, no los conozco a ninguno personalmente pero sí he visto como juegan sus equipos, entonces ustedes van a ver un poquito de todos, una combinación, una fusión de ellos en mi equipo.

 

¿La afición se pregunta porque no empezó dirigiendo en Saprissa, aunque sea en ligas menores?

- A toda la afición saprissista le guardo un gran respeto, mucha gente se preguntó por qué no empecé a dirigir en Saprissa, les digo que no depende de mí, hubo una persona que confió en mí que se llama Alejandra y tal vez valoró más que otras personas que me vieron muchos años ahí y  no me hicieron una llamada.

 

¿Se ve dirigiendo en la Cueva en el futuro?

- Tengo que olvidarme de Saprissa y centrarme en la gran responsabilidad que me dio Alejandra, talvez en su momento puede ser que se dé la oportunidad de dirigir a Saprissa, sería un privilegio, la puerta está abierta, yo no le cierro las puertas a nada.

 

LO DIJERON

 

“Walter me pidió que juegue y que le ayude como asistente, la idea es quedarnos acá dos años para lograr el ascenso y formar jugadores. Si le dije que sí a Walter es porque siento que puedo jugar, yo me retiré muy joven y siento que todavía puedo jugar”.

Alonso Solís

 

“La idea es jugar y luego ayudarle a Walter con algunos jugadores en cada línea de la cancha. Me he mantenido jugando y entrenando, obviamente no con la misma intensidad pero en un par de meses uno recupera lo que perdió tiempo atrás”. 

José Luis López

 

“Yo siempre sigo siendo la dueña del equipo, nunca ha habido una propuesta clara de nadie. Si hay alguna persona que quiera invertir las puertas están abiertas, pero hasta este momento no hay”. 

Alejandra Ordóñez

 

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA