Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El déficit fiscal empobrece

ANFE libertad

Bajo el pretexto de mejorar la calidad de vida de los costarricenses, las autoridades han estado promoviendo la aprobación de varias leyes para disminuir el déficit que enfrenta el gobierno desde hace varios años. Estas iniciativas empobrecen a la mayoría de la población y no solo porque varios de los proyectos de ley proponen aumentos sustanciales de impuestos, principalmente el llamado impuesto al valor agregado. En este momento pagamos un impuesto de ventas equivalente al 13% del precio de la mercancía o del servicio que adquirimos.

 

El impuesto al valor agregado que propone el gobierno sería equivalente al 15%, es decir, un aumento que va directo al gobierno y que nosotros tendríamos que pagar. Nos empobrecemos porque a cambio no vamos a recibir nada y si recibiéramos algo adicional por parte del gobierno tal vez no sea lo que necesitemos.

 

Además el IVA, como se le conoce al impuesto, no se paga sobre el precio final del producto o servicio sino que usualmente se va acumulando a lo largo de la cadena de producción y comercialización. Estaríamos no solo pagando un impuesto mayor sino que lo estaríamos pagando varias veces si se aplicara el cobro como debiera ser. Sumado a esta expoliación de nuestros ingresos, el gobierno pretende también sustituir al Poder Judicial en materia de embargos con solo suponer que estaríamos evadiendo impuestos.

 

Nada más imagínense ustedes, señores lectores, a un funcionario del gobierno metiéndose en nuestras cuentas corrientes en los bancos o en las cooperativas, viendo qué recibimos y en qué gastamos nuestros ingresos y decidiendo, sin ningún derecho de defensa, a embargarnos los salarios y las propiedades en caso de una sospecha de evasión tributaria. Esto es voracidad fiscal. Esto es perversión de la justicia. Esto puede llegar a ser un robo.

 

También hay otros medios por los cuales el déficit del gobierno empobrece. Y uno de ellos que golpea directamente el presupuesto de las familias es el pago de tasas de interés muy elevadas por la existencia de ese déficit. Si el gobierno cerrara ese déficit como debe ser, bajando gastos, todos nos beneficiaríamos de menores tasas de interés en los créditos.

 

Pregúntense también, a la luz de los reportajes periodísticos, sobre el derroche de gastos por malas decisiones del gobierno -salvar a Coopesur, salvar a los empresarios turísticos, entre otros- donde parte de nuestros ingresos, confiscados por impuestos, va directo a personas que tomaron malas decisiones o que no les fue bien en sus negocios.

 

Hay otra forma de expoliación que probablemente ha pasado inadvertida a la mayoría de las personas: la protección que reciben los arroceros cuando el gobierno impide la importación de arroz a precios mucho más bajos y recientemente la prohibición de importar aguacates.

 

Estas formas de proteccionismo son impuestos encubiertos que hacen que los precios de los productos aumenten innecesariamente. El gobierno nos está empobreciendo.

 

PERIODISTA: Juan E. Muñoz Giró

EMAIL:

Martes 23 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA