Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno bajo presión de productores e importadores

Solís debe decidir entre agricultura y libre mercado

  • Importadores, empresarios y agricultores denuncian contradicciones en el sistema

  • Importadores, empresarios y agricultores denuncian contradicciones en el sistema

  • Los productores nacionales solo cubren 2 mil de las 15 mil toneladas que demanda el mercado tico. En la imagen, una variedad criolla

Los aguacates que consumen a diario los ticos, protagonizan un conflicto en el cual el Gobierno debe decidir si respaldará los acuerdos comerciales con varios países o acuerpará a los agricultores nacionales quienes denuncian ataques en su contra.

 

Dos agrupaciones de empresarios demandan que el presidente Luis Guillermo Solís intervenga para que se suspendan las medidas fitosanitarias y no se afecten los empleos ni la inversión extranjera. Los productores nacionales de papa, cebolla, arroz y carne de cerdo amenazan con protestas si se pone en riesgo la seguridad sanitaria.

 

Ambos grupos ponen bajo presión a la administración Solís, dejando en medio a los consumidores porque no tomar una decisión significa especulación en los precios, algo similar a lo que ocurrió con el arroz, los frijoles y más recientemente con la carne de cerdo.

 

Esta semana un grupo de empresarios, encabezado por la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia) demandó al Poder Ejecutivo  que para solucionar el problema despida a los directores del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), a quienes señalan como responsables de las medidas que se están poniendo en función para entrabar las importaciones.

 

Ante ello el mandatario manifestó que no le parece correcto que los sectores productivos exijan la salida de funcionarios de Gobierno porque no es la forma  de hacer las cosas.

 

“Yo he dicho que con gusto me reuniré con las Cámaras, con estas o con cualquiera que quiera hablar conmigo, una vez que se haya definido una  ruta con los ministros para garantizar en la forma en que se atiende, especialmente porque las contradicciones de los sectores productivos son muy grandes en este tema”, dijo Solís.

 

OBLIGACIONES DE TLC

 

Manifestó que hay sectores que están pidiendo apertura absoluta y desprotección sin reservas (en las medidas fitosanitarios); mientras otros demandan protección absoluta frente a los compromisos que el país tiene  a nivel internacional.

 

En ese sentido, Solís se muestra consciente que el país ha asumido obligaciones que perjudican a los agricultores con los Tratados de Libre Comercio (TLC), el último con Colombia, acaba de ser ratificado por el Senado de ese país.

 

“Nosotros lo que hemos dicho es que tenemos que hacer ambas cosas, avalar y comprometernos con lo que se ha pactado, al mismo tiempo tenemos que salvaguardar la salud pública, estamos haciendo ambas cosas, no lo estamos dejando a la libre”, afirmó, lo que nuevamente despierta críticas entre los opositores por considerarlas como una posición contradictoria. 

 

“Tenemos que respetar todas las obligaciones,  no solamente con el productor, sino también con los países con los que tenemos compromisos adquiridos”, agregó.

 

Aunque el presidente se ha referido ampliamente sobre el tema, no es claro en cómo resolverá el conflicto. Él cree que se puede vivir con las dos cosas, es decir, siendo responsables con las dos realidades: los compromisos internacionales, con los productores nacionales y con el consumidor; “a veces esa responsabilidad obligará a establecer salvaguardas, muchas de las cuales ya están contenidas en los mecanismos que la Organización Mundial del Comercio nos impone”.

 

NO HAY DESABASTECIMIENTO

 

La negativa del SFE para que ingresen aguacates desde México, causará un desabastecimiento, según denuncian los importadores, mientras una cadena supermercados y una de comidas rápidas ya se declararon en sin esta fruta, el Gobierno niega tal cosa.

 

“El desabastecimiento no está ocurriendo, hay suficiente aguacate de diferentes fuentes, eso no lo digo yo, lo dicen quienes importan, quienes consumen; lo que digo es que hay que tener tranquilidad para que no se generen especulaciones sobre lo que está pasando y la posibilidad de que se desplomen los mercados internos”, respondió el jefe de Estado. Pide que se mantenga una actitud responsable y tranquila. Ante la amenaza de manifestaciones por parte de los agricultores nacionales para este viernes, que  llevaría cerdos a Casa Presidencial. El Presidente explicó que el ministro de Agricultura está armando un paquete para mejorar el mercado interno de las carnes. Esto porque la Cámara Costarricense de Criadores de Cerdos, expone que la importación de carne a precios más bajos les causa pérdidas, mientras tanto, ellos no pueden vender a los otros países porque hay bloqueos para evitar esos problemas.

 

“Me parece que estas expresiones son un poco exageradas, ponen en tela de juicio los compromisos del Gobierno con el libre mercado y la liberad  de comercio, francamente exceden en mucho la realidad”, consideró el líder del Ejecutivo.

 

SOLUCIONES MINISTERIALES

 

Mientras el presidente Solís pedía calma y seriedad en las conversaciones sobre el tema de los aguacates durante una gira en San Carlos, Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, compró aguacates nacionales en San José yo los llevó a una cadena de restaurantes para demostrar que no existe tal faltante.

 

Luego de que el jerarca expusiera sus acciones en Facebbok, la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (Ceippcr) calificaron de irrespetuosa su actitud y fotografiarse con la bolsa de aguacates para respaldar su argumento.

 

“Es evidente su desconocimiento sobre la calidad del aguacate hass y el aguacate nacional. Herrera, olvida también lo que significa las normas de inocuidad y sanidad que tienen en las cadenas de restaurantes, sobre todo cuando se distinguen por su calidad en los productos. Ellos no compran aguacates en la calle, sin ninguna supervisión previa“, criticó Jonatan Picado, asesor legal de la agrupación.

 

El gremio de importadores argumenta que por más de 20 años, ingresan al país, más de 12 mil toneladas anuales de aguacate hass provenientes de México, generando más de 700 empleos directos y una actividad económica de más de $50 millones anuales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 20 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA