Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Centroamérica y Corea dan primeros pasos hacia TLC

Ayer en Houston ultimaban detalles para arrancar proceso

Empresarios coreanos estuvieron en la Ronda de Negocios Corea-Costa Rica, buscando socios comerciales

Mientras que en el país ayer se realizaba la tercera edición denominada Ronda de Negocios Corea-Costa Rica, en el que participaron 13 empresas coreanas interesadas en dar a conocer sus productos y establecer socios estratégicos; en Estados Unidos, se establecían las coordinaciones entre los ministerios de Comercio Exterior de Centroamérica y de Corea, que son el preámbulo de las negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

El mercado coreano está compuesto por 50 millones de personas, mientras que el de Centroamérica cuenta alrededor de 45 millones de habitantes.

 

No es la primera vez que Corea hace intentos por suscribir un TLC con las naciones centroamericanas, pues el último intento fue en el 2011, pero las conversaciones no llegaron a más, debido a que el gigante asiático estaba en proceso de negociaciones simultáneas con otros países, como es el caso de Colombia y la República Popular China.

 

Kim Hee Soo, consejera de la embajada de la República de Corea en Costa Rica, manifestó que la cita en Houston es para coordinar cómo se efectuará el proceso de negociación que arrancará en el corto plazo.

 

La funcionaria estima que las negociaciones formales entre ambos bloques iniciarán entre julio y agosto próximos.

 

“El mercado coreano es de 48 millones de habitantes, ya tenemos firmados varios tratados de libre comercio con muchos países. El próximo mes iniciaremos la negociación de un TLC con los países centroamericanos, lo cual sería una gran oportunidad para Costa Rica al tener la puerta de entrada al mercado de Corea”, explicó Hee Soo.

 

Por Costa Rica, se encuentra en la cita en Houston el viceministro de Comercio Exterior, John Fonseca, quien estará al frente de la comitiva costarricense en el proceso de negociación.

 

CONOCERSE MUTUAMENTE

 

Un total de 13 empresas coreanas, de diferentes áreas, participaron de la Ronda de Negocios Corea-Costa Rica, que tienen que ver con insumos médicos, vehículos de segunda (carros, buses y equipo pesado) cosmetología, electrodomésticos, construcción, encuadernaciones y generadores eléctricos, entre otros.

 

La actividad fue organizada por la Embajadas de la República de Corea, la Agencia Promotora de Comercio de Corea  y contó con el apoyo de la Cámara de Importadores, Distribuidores y Representantes (Crecex).

 

Hee aseguró que en Corea existe una gran demanda de consumo y que esa nación depende mucho de la importación de productos alimenticios, por lo que considera que Costa Rica tiene una gran oportunidad para participar en  diferentes ferias en Corea y dar a conocer al pueblo coreano los productos costarricenses.

 

“Como el mercado de Costa Rica no es tan grande, más o menos de 4,6 millones, la distancia geográfica entre ambos países, las empresas no tienen un conocimiento amplio del mercado. Nuestra representación como embajada quiere acercar  de una u otra forma y vemos que estas rondas de negocios son muy importante para conocerse mutuamente, promocionar y dar a conocer a los empresarios el mercado de Costa Rica”, detalló Hee.

 

En la actualidad, Hee manifestó que todavía no hay empresarios que directamente estén importando bienes y servicios, pero se espera que dicha situación cambie en un futuro no muy lejano.

 

La consejera agregó, además que “una de las cosas por las que Costa Rica es famosa es por su piña y por su café, pero pensamos que hay otros productos de interés,  que pueden ser más competitivos en el mercado coreano, como por ejemplo productos de acero, médicos y biológicos, porque como hay una gran reserva de plantas naturales eso puede ser interés para productos químicos o farmacéuticos en Corea,  aparte de los ya tradicionales de frutas que se conocen”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA