Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

"No se puede investigar algo anónimo"

Gerald Campos del OIJ sobre denuncias de ANIC:

  • La Corte asegura que sancionará a quien se determine responsable de los actos

  • El subdirector del OIJ dijo que él “mete las manos al fuego” por su equipo de trabajo

Ante lo expuesto por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) sobre las anomalías que existen en algunos puestos de jefatura dentro del Poder Judicial, específicamente en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), DIARIO EXTRA buscó la posición de la parte señalada, así como el parecer de la Corte Suprema de Justicia ante lo planteado como una "mafia administrativa".

 

Si bien es cierto no se hace una generalidad que cubra a todos los jefes dentro del OIJ, se revela por parte del sindicato que hay varios funcionarios en posiciones estratégicas que en realidad no han sabido cómo llevar de la mejor manera su puesto, cayendo en abusos contra sus subalternos y hasta en actos delictivos, como el ocurrido en Quepos ayer. El subdirector del OIJ, Gerald Campos, dijo que dentro de la organización hay gente honesta. "Con ANIC hemos sido transparentes en todo el proceso de investigación, los hemos invitado con nosotros, y esta es la hora en que todas las denuncias que nos han dado se han investigado, lo que pasa es que no se puede investigar algo que es anónimo”, fueron palabras de Campos.

 

La Dirección OIJ, representada por el segundo al mando, expresó que todos los sindicatos tienen información por igual. “Se ha hablado con ellos, hay gente acusada en el Ministerio Público, en la Inspección Judicial, dos o tres personas ya revocadas por denuncias que se han hecho desde aquí”.

 

Añadió que espera conocer los nombres y apellidos de las personas a las que se señala, el motivo por el que se les acusa y quién plantea las denuncias, para dar mejores seguimientos a las investigaciones, porque, según él, ANIC no les ha entregado nada, a pesar de haber tenido varias reuniones en conjunto durante los últimos días.

 

Al preguntarle a Campos sobre las manifestaciones de “prácticas militares” y abusos al personal, la respuesta fue que sin pruebas no se puede detener a nadie y tampoco hablar de todo cuando hay investigaciones en curso, pero que en el OIJ no se tapa a nadie.

 

“No se suele tapar ningún error en la jerarquía, si el fiscal general Jorge Chavarría determina que no seamos nosotros los que investiguemos a los nuestros, lo respetaremos, pero en este caso ha existido una confianza plena de parte del Ministerio Público, afirmó el subdirector.

 

Sobre el caso Vega Zúñiga, Campos señaló que todo se ha hecho de una forma correcta, de manera textual indicó: “Estamos esperando qué va a pasar con la gente de la Planes y Operaciones”.

 

La Corte Suprema de Justicia, por medio de su presidenta Zarela Villanueva, dijo: "La Corte Plena ha escuchado con atención las denuncias que han surgido sobre los supuestos abusos de autoridad y ha ordenado una auditoría operativa que permita determinar si lo que sucede ahí se ajusta a la normativa. Hay abiertas varias investigaciones sobre este tema y se llegará hasta las últimas consecuencias. 

 

Si existen actuaciones irregulares las vamos a identificar y sancionaremos a los responsables. En los casos en que las faltas trasciendan lo que contempla el régimen disciplinario, se harán las investigaciones pertinentes y se sentarán las responsabilidades penales.

 

El Poder Judicial tiene controles y protocolos que han permitido identificar cuando hay algún tipo de acción irregular por parte de las personas funcionarias y establecer las responsabilidades que correspondan. Además, la institución cuenta con mecanismos para denunciar cualquier hecho que se considere irregular", expuso Villanueva.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 18 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA