Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Damnificados de huracán Mitch siguen sin casa

Se manifestaron frente a Casa Presidencial

Beneficiarios se manifestaban en las calles mientras representantes de las familias sostuvieron una reunión en Casa Presidencial

Ejérico Artavia alquila casa, pero se la tiene que agenciar cada mes para pagar los 80 mil colones que le cobra el arrendatario. Hace casi 20 años, tenía vivienda propia, pero el huracán Mitch acabó con ella y ahí inició la espera por una solución.

 

En el año 2000 y al no ver respuesta de las autoridades, la familia de Artavia y 27 más que perdieron su casa invadieron unas tierras adquiridas por la Comisión Nacional de Emergencias para darles una solución habitacional, sin embargo, desde 2012 fueron desalojados y aún no hay una sola vivienda construida allí y ellos, mientras, reciben un subsidio del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

 

Este miércoles, las familias se apersonaron, con todo y sus hijos, frente a Casa Presidencial para clamar por sus viviendas y tener una reacción de las autoridades gubernamentales, ya que, según alegaron, no había habido comunicación con ellas antes.

 

“Ya no queremos más las migajas del IMAS, queremos nuestra casa y que nos definan cuándo vamos a tenerla porque es nuestro derecho y hay un terreno que la Comisión de Emergencias le tiene que ceder al Banhvi para que avance el proyecto”, dijo Yency Vindas, beneficiaria de la iniciativa.

 

Mientras tanto, Susan Quirós, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), comentó que tener las casas construidas aún está lejos, pero piden al gobierno agilizar los trámites.

 

“Lo que queremos lograr a corto plazo es que la Comisión de Emergencias le ceda el terreno al Banhvi para que se desarrolle el proyecto. Hay muchos obstáculos, como los intereses económicos y políticos de algunos en Parrita para que este proyecto no se construya”, dijo Quirós.

 

Los miembros de la UNT, agrupación que respalda a las familias, confirmaron también que existe un proceso en el Tribunal Contencioso Administrativo relacionado con la propiedad destinada para la iniciativa. “Independientemente de lo que se resuelva, este terreno fue comprado para estas familias”, comentó Édgar Morales, del grupo sindical.

 

En Zapote confirmaron que representantes de las familias se reunieron con autoridades del IMAS, Ministerio de Vivienda y Presidencia.

 

Según indicaron, se acordó realizar una comisión para trabajar en el proyecto con todas las instituciones involucradas y están convocados para el lunes 22 de junio a la 1:30 p.m.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL:

Jueves 18 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA