Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyectos de Recope son un riesgo

Afirma auditoría interna

Que Recope no tenga un portafolio de inversión actualizado representa un riesgo para su desarrollo, indicó la auditoría

Un informe de auditoría interna de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) revela que la entidad carece de una política empresarial para el desarrollo de proyectos en la fase de preinversión, al tiempo que no tiene un portafolio de obras de inversión actualizado que contemple la priorización, la factibilidad y posibles opciones de financiamiento, lo cual constituye un riesgo para el desarrollo de las iniciativas.

 

Dicha situación puede ocasionar que se dupliquen los esfuerzos o lo que es peor, que se destinen recursos al desarrollo de proyectos que no son prioritarios para Recope.

 

Así se desprende del AUI-02-3-15, titulado “Evaluación al proceso de formulación de proyectos en la empresa”, de febrero y del cual tiene copia DIARIO EXTRA, en el que se evaluaron varios proyectos de inversión estratégica, cuya fase de preinversión arrancó después de setiembre del 2010 en la Dirección de Planificación, los cuales estuvieron en ejecución entre el 2013 y 2014 en las gerencias operativas.

 

Las iniciativas evaluadas en su fase de preinversión fueron la apertura de la estación modelo “Convenio CNFL y Recope”, mezclas de gasolinas con etanol, terminal de importación de gas natural licuado, Terminal Pacífico, la planta productora de biodiésel, suministro de combustible a las aeronaves del Aeropuerto Tobías Bolaños, emulsiones asfálticas y el sistema de recolección de aceites quemados para el proceso de refinación.

 

ALGUNOS HALLAZGOS

 

Entre los hallazgos del estudio están que no hay evidencia de que se utilizaran criterios de priorización de los proyectos seleccionados, además de que las iniciativas analizadas se identificó que algunas no contaban con evaluaciones financieras, ambientales ni socioeconómicas; además no se evidenció constancia escrita de las reuniones ni de las investigaciones preliminares que se realizan en las regencias operativas para definir los trabajos por realizar. 

 

A criterio de la auditoría, lo que tiene Recope es un listado de proyectos por desarrollar, aspecto que se debe revertir.

 

“En los resultados obtenidos en el presente informe se evidenció que no existe una política empresarial para la gestión de proyectos en la fase de preinversión, ya que existen tres áreas (Gerencia Operativa, Departamento de Ingeniería y Departamento de Formulación de Proyectos) que desarrollan esa fase de forma independiente, sin que exista una coordinación entre ellas, además no está clara la definición de una unidad como ente rector de ese proceso”, detalla el informe de auditoría.

 

Añade además que no contar con el portafolio actualizado, que integre la priorización, factibilidad y las posibles opciones financiamiento de las iniciativas, “constituye un riesgo para el desarrollo exitoso de los proyectos que ejecuta Recope”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA