Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Elección de Odio en la CIDH no ayudará a C.R. con la FIV

Dijo no sentirse incómoda pese a sentencia sobre el país

  • Elizabeth Odio aplaude su elección en Washington junto al canciller Manuel González

  • El cuadragésimo quinto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, ubicada en Washington, Estados Unidos, vio la escogencia de la tica

  • En la Cancillería el presidente Luis Guillermo Solís habló vía videoconferencia con doña Elizabeth y el canciller González

La escogencia de la Dra. Elizabeth Odio Benito para formar parte de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viene a caer al país como vaso de agua refrescante tomando en cuenta el desacato de Costa Rica en el tema de la fecundación in vitro (FIV) y donde la propia CIDH ya emitió sentencia.

 

Odio, que arrancará el trabajo a partir de enero del 2016 y por los próximos 6 años, agradeció los 20 votos (de 23) de los países que le dieron su apoyo la tarde de este martes en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco del cuadragésimo quinto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, ubicada en Washington, Estados Unidos.

 

La nueva jueza y el canciller de la República, Manuel González, desde la capital estadounidense intercambiaron palabras mediante videoconferencia con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien estaba ubicado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en Barrio Amón. Luego atendieron las consultas de los diferentes medios de comunicación.

El mandatario Solís alabó la escogencia de Odio y expresó que esto ratifica las condiciones de Odio, además del prestigio de Costa Rica como país respetuoso de la ley y el orden interamericano.

“El resultado de esta elección es el fruto de un trabajo tenaz, dedicado, que encabezó el canciller y refleja el compromiso del equipo de trabajo y la misma Odio.

 

Es un momento de júbilo para el país, con buenas noticias en lo deportivo y ahora en lo diplomático, y no es extraño que así sea por la importancia que Costa Rica ha atribuido en la defensa de los derechos humanos”, acotó el Presidente de la República.

 

Para el canciller Manuel González, que se extendió -y no es para menos- en halagos sobre Odio, indicó el equilibrio de género que imperará ahora, pues doña Elizabeth será la única jueza en la Corte; igual hizo un comparativo geográfico al señalar a otro juez costarricense, don Manuel Ventura, al cual ahora Odio se le unirá representando al país.

 

Odio Benito ahondó en los retos de lograr que los estados colaboren con las sentencias que emite la CIDH y que la Corte debe sostener la legitimidad a través de sus sentencias.

 

“Hay sentencias importantes como la de la FIV en Costa Rica y hay procedimientos donde la Corte llamará a audiencias para ayudar a que las sentencias se cumplan”, señaló.

 

La ahora jueza expresó además que buscará una propuesta pronto para abordar el tema, mismo que según ella no le causó incomodidad pues en los altos estratos judiciales internacionales, los jueces trabajan en grupo y lo que prevalece es el poder de convencimiento personal, la fuerza de razonamientos, la solidez y los apoyos jurídicos.

 

La sentencia para Costa Rica en el tema de la FIV “ya fue dictada y está en fase ejecutoria, los jueces no participan en los casos que el país de origen está involucrado y el trabajo que puedo hacer no existe y es un trabajo de la Corte como institución con el gobierno de Costa Rica.

 

Ya la sentencia está en firme y falta ejecutarla y es una responsabilidad del gobierno que deberá asumirla con los mecanismos legislativos y administrativos que le sean pertinentes”, sostuvo.

 

Odio refirió que su labor será continuar con la jurisprudencia en los derechos de víctimas, violencia sexual, de mujeres, minorías, niños y niñas migrantes y al llegar al tribunal en funcionamiento se integrará al trabajo.

 

En Costa Rica el caso de la FIV no es la única sentencia, sino también el del actual ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

 

Además de Odio también se escogieron para otras tres plazas al chileno Eduardo Vio Grossi, el argentino Eugenio Raúl Zaffaroni y el ecuatoriano Patricio Pazmiño.

 

La CIDH es un órgano perteneciente a la OEA, cuya sede se encuentra en San José, Costa Rica, desde 1979 y tiene como objetivo interpretar y aplicar la Convención Americana del Sistema de Derechos Humanos.

 

MUJER DE ALTO PERFIL

La Dra. Elizabeth Odio Benito nació un 15 de setiembre de 1939 (tiene 75 años), es una jurista de alto perfil y reconocimiento tanto nacional como internacional, gracias a su compromiso en los temas de derechos humanos e internacionales.

 

Su trayectoria reviste la participación como jueza del Tribunal Penal Internacional ad hoc para la antigua Yugoslavia de 1993 a 1998 y jueza en la Corte Penal Internacional de 2003 a 2012.

 

En nuestro país adquirió una licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica con honores.

 

Obtuvo su postgrado en Desarrollo Social y Económico de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y en estudios de género realizados en la Universidad Nacional de Costa Rica.

 

Es docente en la Escuela de Trabajo Social y Facultad de Derecho, directora de Docencia, vicerrectora de Docencia y profesora Emérita de la Universidad de Costa Rica.

 

Sus más de 25 años de carrera docente y académica le permitieron innumerable cantidad de obras y artículos en asuntos de índole política, sociales y de derechos humanos en revistas especializadas y periódicos del orbe.

 

Dentro de los premios y reconocimientos están la Distinción Académica Premios Rodrigo Facio 2014 de la Universidad de Costa Rica, Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Costa Rica, Doctorado Honoris Casusa de la St. Edward University en Texas y la nominación a las Mil Mujeres de la Paz para el Premio Nobel de la Paz 2005.

 

CARGOS 

 

Ministra de Justicia 1978-1982. Procuradora General de la República.

Ministra de Ambiente y Segunda Vicepresidenta de la República 1998-2002.

Jueza del Tribunal Internacional para los crímenes de la Antigua Yugoslavia 1993-1998.

Relatora Especial de la Subcomisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación en materia de religión y creencias 1980-1983.

Participante en la Conferencia de Derechos Humanos. Viena, 1993.

Propulsora del Protocolo opcional a la Convención contra la tortura, hasta su adopción en el 2002.

Jueza de la Corte Penal Internacional.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA