Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno retrasa proyectos de impuestos

Urge a diputados aprobar iniciativas de lucha contra fraude

El ministro Helio Fallas de nuevo urge a los diputados a aprobar proyectos fiscales

El gobierno atrasó nuevamente el envío de los proyectos de nuevos impuestos. La negativa de los legisladores a apoyar estos tributos los obligó a ubicarlos en lo que llaman una segunda etapa de su hoja de ruta para resolver el problema fiscal del país.

 

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, informó que cuando los diputados aprueben los proyectos que están en la corriente legislativa, específicamente de lucha contra el contrabando y fraude fiscal, enviarán a discusión la reforma al impuesto de ventas, al de valor agregado (IVA) y el de renta. 

 

Fallas urgió a los legisladores a que den el visto bueno a dichas iniciativas, que permitirán mejorar el cobro de los tributos que ya existen.

 

“Tenemos un problema país que urge resolver y que requiere la atención y compromiso de todas las fuerzas sociales y políticas. No podemos seguir creando obligaciones sin fuentes que las respalden, ni mantener abiertos los portillos legales que facilitan el trabajo a los evasores de impuestos.

 

Tampoco podemos seguir manteniendo una de las cargas tributarias más bajas de América Latina, mientras atendemos obligaciones contraídas en el pasado, que si bien son prioritarias para el Estado social que hemos construido no se concibieron con las fuentes de financiamiento requeridas.

 

Siendo así, estos compromisos nos obligan a endeudarnos cada vez más y a sacrificar otros programas sociales también prioritarios para el desarrollo del país. El problema es grave y debemos resolverlo ya”, declaró el Ministro.

 

CONTROL DEL GASTO

 

Hacienda quiso ser enfático en que han tomado acción por el lado del gasto, como con la directriz para racionalizar gastos como viáticos, viajes, pago de horas extra y congelar el 85% de plazas vacantes 

 

Informaron que en la segunda fase también enviarán los proyectos de ley para racionalizar el gasto en pensiones, así como los saldos a la caja única del Estado, el cual está en la corriente legislativa. 

 

En una última etapa pretenden incorporar leyes como la regla fiscal para controlar los disparadores del gasto y una reforma a la Ley de Administración Financiera y de Presupuestos Públicos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 17 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA