Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Indígenas toman frontera por proyecto hidroeléctrico

Panamá

Con carteles y cánticos se reunieron para exigirle acciones al gobierno

Panamá. (AFP) – Diversos grupos de indígenas panameños volvieron a bloquear la carretera que comunica su país con Costa Rica, en el segundo día de protestas contra el proyecto hidroeléctrico financiado por bancos europeos y al cual se oponen, informaron dirigentes del movimiento.

 

"Ya hemos procedido nuevamente a cerrar la vía en vista de que el gobierno de Juan Carlos Varela se niega a cancelar el proyecto de Barro Blanco", dijo a la AFP Ricardo Miranda, uno de los voceros.

 

Medios locales de igual forma dieron a conocer cómo a inicios de semana varios cientos de indígenas obstaculizaron el tráfico en la vía Interamericana a la altura del proyecto hidroeléctrico, en la localidad de Tolé (suroeste), generando un gigantesco atasco vehicular. 

 

Miranda había advertido que si el presidente Varela no acudía al lugar para decir que se cancelaba Barro Blanco, cerrarían nuevamente la ruta, que une Costa Rica con Panamá.

 

"El gobierno y los bancos son responsables de lo que pueda pasar a partir de ahora. Puede haber muertos", señaló Miranda, según el cual los manifestantes no cederán "a la intimidación de la oligarquía".

 

Indígenas Ngäbe-Buglé y campesinos rechazan el proyecto Barro Blanco, ubicado en la provincia occidental de Chiriquí, porque temen la pérdida de sus tierras y la destrucción del río Tabasará.

 

Este proyecto hidroeléctrico, que está avanzado en más de un 95%, es financiado por los bancos DEG (Alemania), FMO (Holanda) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Sin embargo, fue cancelado temporalmente en febrero por el gobierno panameño por incumplimiento en los estudios de impacto ambiental.

 

Tras la suspensión, se inició un diálogo auspiciado por las Naciones Unidas entre el gobierno, indígenas y la empresa, aunque los nativos se sienten burlados y acusan a las entidades bancarias de violar sus propias reglas internas en materia de transparencia.

 

"El gobierno panameño ha sido cómplice con el acompañamiento de los bancos internacionales en este proyecto corrupto que coge nuestras aguas y privatiza nuestras tierras colectivas", señaló Miranda.

 

Una cancelación se reflejaría en demandas millonarias contra el Estado panameño, las pérdidas superarían los $130 millones.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA