Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mamás de Cen-Cinai trabajan con el corazón en la mano

San Antonio de Guadalupe, Moravia y López Mateos

Un trámite administrativo tiene a centros de cuido infantil sin personal. (Foto: Archivo)

Wendy Rojas es una conserje que todos los días debe estar en su trabajo a las 7 a.m., mientras su chiquita de tres añitos queda bajo el cuido del Cen-Cinai de la López Mateos, en San Sebastián. Sin embargo, esta madre labora con el corazón en la mano porque en el centro infantil hay sólo dos maestras para 60 niños.

 

“Este año iniciaron la directora con dos maestras y nos han cortado los horarios porque por más que ellas tratan de darle una calidad de atención no lo pueden lograr, ya que humanamente es imposible”.

 

Al caso del Cen-Cinai de la López Mateos se une el de San Antonio de Guadalupe, donde hay 80 pequeños para dos maestras y entonces las directoras lo que hacen es reducir los horarios de atención causando un perjuicio a las madres que trabajan y no pueden pedir permiso para salir antes.

 

“La directora ha tratado de ayudarnos mandando cartas al Ministro de Salud pero nadie nos escucha ni comprenden la angustia que vivimos para salir sopladas a recoger a nuestros hijos”, destacó Rojas, quien asegura que ella estudia y con el cambio de horarios no puede cumplir.

 

En el caso del Cen-Cinai de San Antonio de Guadalupe dos de las funcionarias fueron nombradas en propiedad en otros lugares, lo cual es positivo para ellas, sin embargo dejan descubierta la atención de otros menores.

 

“Uno lo que esperaría es que si le dan una plaza a una empleada tengan el sustituto. Además, eso de cambiar constantemente las personas que atienden a los niños no ayuda en su formación integral y cada vez que llega una nueva el menor debe adaptarse”, detalla una madre que no quiso identificarse con El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

 

Información en poder de DIARIO EXTRA indica que faltan 17 nombramientos para atender las necesidades de los centros de Los Cuadros, San Antonio de Guadalupe, Moravia y la López Mateos.

 

La directora del programa adscrito al Ministerio de Salud, Gabriela Castro, reconoció que el problema en los centros mencionados está detectado desde inicios de año, pero no suministró el dato total del faltante de plazas que tiene el programa de cuido y atención integral. 

 

Ante la consulta, Castro indicó que se reunió con el director del Servicio Civil, Hernán Rojas, y advirtió que convocarán pruebas de los puestos por concurso externo para llenar o mejorar el registro de elegibles, con el fin de que los centros infantiles no se vean afectados por un trámite administrativo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 17 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA