Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Embarazos múltiples ya no están por la libre

Entregan guía reproductiva a doctores

El Dr. Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, junto a los miembros de la Comisión de Reproducción Humana, entregaron la guía a los 16 médicos autorizados

En medio de la alegría y preocupación, los grupos de profesionales en medicina vivieron con emoción el nacimientos de los sextillizos el pasado 17 de mayo en el Hospital México y a la semana siguiente dos nacimientos de cuatrillizos en el Calderón Guardia

 

Ante esta situación, el Colegio de Médicos mostró su responsabilidad ante la práctica médica, de lo que estarían realizando algunos profesionales en salud, por eso creó una Comisión de Reproducción Humana.

 

Tras varias semanas de discusión y análisis, se estableció una guía de inseminación artificial para especialistas en reproducción humana, la cual tendrán que aplicar de manera obligatoria los 16 médicos únicos en el país, autorizados para aplicar esta técnica y que marca la pauta en este campo de la medicina.

 

"En cada proceso, el especialista podrá inseminar hasta un máximo de tres folículos ovulatorios siempre y cuando el tamaño de estos sea de 17 milímetros, pero si hay más de esa cantidad, no debe proceder. El objetivo es que a partir de esta recomendación, se reduzca hasta en un 90% las posibilidades de embarazos múltiples", indicó el Dr. Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

 

Además, el Dr. Castillo reiteró que se pretende establecer reglas básicas que los especialistas deben aplicar cuando las parejas buscan un embarazo por medio de la técnica de reproducción asistida, con lo cual se evitará que ocurran partos múltiples que comprometan tanto la vida de la madre y los bebés e incluso nuevas emergencias en los centros médicos.

 

Respecto a los parámetros biofísicos, la recomendación es abstenerse de aplicar la técnica de inseminación artificial y además se debe solicitar a la pareja no mantener relaciones sexuales, si después de inducir a la mujer a la ovulación, la cantidad de folículos ovulatorios maduros -los que miden 17 milímetros de diámetro-, es mayor de tres. Además, no debe aplicarse la técnica cuando se presenten muchos folículos entre 10 y 15 mm de diámetro en promedio.

 

Aquellas parejas interesadas en realizarse el procedimiento de reproducción humana, con el objetivo de poder tener hijos pueden conocer quienes son los médicos especialistas que aplican la técncia en el país, la lista está en el sitio www.medicos.sa.cr del Colegio de Médicos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 16 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA