Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bombazo en gasolinas será más fuerte

Hay dos trámites en Aresep que suman ¢62 por litro

La propuesta presentada por Recope el viernes ante la Aresep significaría un aumento de ¢53 por litro

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tramita dos solicitudes de alza en los combustibles ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), pero estos se desgranan en tres procesos diferentes. Una de ellas es el estudio ordinario presentado a principios de mes, en el que en promedio se pide un aumento de ¢9. 

 

A la par de esta, el fin de semana Recope presentó la solicitud de ajuste extraordinario, que se activa mediante metodología cada segundo viernes de mes y en la que se propone para julio un incremento de ¢43 en el litro de súper, ¢37 en la plus y una reducción de ¢1 en el diésel, por concepto de precio internacional; además informaron en la oficina de prensa de Aresep que fue anexado el reconocimiento de rezago tarifario que arrastra.

 

Carolina Mora, vocera de la Aresep, explicó que por este último concepto Recope sugirió un aumento de ¢10 por litro de súper, ¢16 en la plus y ¢8,9 en el diésel, por lo que en caso de lograr el sí de las gestiones planteadas ante la Aresep, el bolsillo de los consumidores tendrá una mayor asfixia, pues sumando el alza solicitada por precios internacionales más el rezago, la propuesta total es, en el caso de las gasolinas, un incremento de ¢53 por litro. En el trascurso de julio se conocerá cuál es el monto final que aprobará Aresep.

 

Esto, en caso de aprobarse al mismo tiempo, se traducirá en el aumento más grande en los precios de las gasolinas, pues la última vez que se dio un alza de más de ¢50 por litro fue en el 2011, cuando fue ¢54.

 

Pero el acumulado es mayor si se incluye los ¢9 del estudio ordinario que está en proceso de admisibilidad, por lo que el total, en el caso de las gasolinas, sería de ¢62 por litro y de ¢16 en el diésel, en momentos diferenciados.

 

En en el estudio ordinario de precios de los combustibles, presentado a principios de mes, Recope indicó que necesita recuperar el equilibrio financiero que se ha visto afectado por tres factores: “Aresep autorizó una reducción en el ingreso de la empresa por un monto de ¢17.569 millones, equivalente a una disminución promedio en el precio de venta de ¢10,67 producto de la aprobación del rezago de precios del periodo mayo-noviembre 2014, aprobado en la resolución RIE-005-2015”.

 

Recope reconoció que al 31 de marzo del año en curso presenta una pérdida de ¢7.065 millones, debido a la insuficiente generación de internos, aspecto que la ha obligado a realizar préstamos para el desembolso de las importaciones.

 

Por su parte, la Aresep activó de oficio una baja en los precios de los combustibles, que en promedio rondará los ¢5 por litro, en la que se le obligará a Recope devolver ¢1.109 millones. Este podría aplicarse a principios de julio.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA