Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Primera mujer en directiva de Bomberos quiere más estaciones

Propuesta será planteada para el próximo año

Wendy Varela será asignada en su puesto el 24 de junio

Probablemente Wendy Varela nunca imaginó, cuando se vino de su natal Pérez Zeledón, que 24 años después tendría una gran responsabilidad sobre sus hombros. Ser la primera mujer que ocupa un cargo en la junta directiva de Bomberos de Costa Rica.

 

Tras 150 años de fundación de ese benemérito cuerpo, Varela es quien introducirá la presencia femenina en su ente administrativo y tiene muy claro lo que eso implica.

 

“Estas instituciones trabajan bajo un plan operativo que debemos seguir, sin embargo una temática que cuenta con todo mi apoyo y que propondría para el próximo plan sería la necesidad que tienen muchas comunidades de tener una estación de bomberos más cercana, como las tenemos en la GAM.

 

A veces los tiempos de respuesta en algunas zonas del país son largos y en incendios y otros hechos hay vidas humanas de por medio, por esta razón es necesario que esas zonas cuenten con su propia estación”, declaró Varela.

 

La nueva directiva del benemérito, quien sería ubicada en su puesto el 24 de junio, sabe que una propuesta de este tamaño implica muchos cambios, entre los que se encuentran construir las instalaciones para los nuevos planteles, aprobar más plazas y por consiguiente contar con más presupuesto.

 

SENTIMIENTOS
ENCONTRADOS 

 

Varela aseguró que para ella ser la primera fémina en la directiva de Bomberos le genera una gran variedad de sentimientos.

 

“Es un reto porque al ser mujer te evalúan más, te miden más y esperan más de vos, y al no tener una predecesora es una responsabilidad muy grande la que se asume porque todo mundo está como a la expectativa”, comentó.

 

Por otro lado se cuestiona cómo es que en 150 años no ha llegado una mujer a ocupar un puesto como el suyo.

 

“Yo entiendo que estas son decisiones político administrativas, pero a veces una piensa cómo no han sugerido una terna en la que haya mujeres”, expresó.

 

Varela hizo un llamado para que este hecho se vuelva común en esta y muchas otras instancias porque la mujer es una persona con capacidad.

 

Wendy Varela es máster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile y cuenta además con una licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Gerencia y Finanzas y bachiller en Administración de Empresas de la Universidad Internacional de las Américas. Ha laborado como docente universitaria y ha trabajado en la Bolsa Nacional de Valores, Logística Aduanera ARVE S.A., Medsurgical Centroamericana, Superintendencia General de Valores, Asamblea Legislativa, Ministerio de Hacienda y Satec S.A.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 12 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA