Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

País pierde ¢51 mil millones del turismo chino

Convenio permite que vengan 20 mil al año

Costa Rica pierde millones de dólares porque no se implementa la llegada al país de grupos de turistas chinos

Costa Rica pierde más de ¢51 mil millones por año del mercado de turistas de China porque no se ha implementado una modificación al reglamento de migración, luego de que se firmara hace ocho años una carta de entendimiento entre ambos países.

 

Luis Brenes y José Solano, empresarios turísticos, comentaron que en estos momentos solo pueden ingresar al país los ciudadanos chinos que tengan visas estadounidense o de la Unión Europea.

 

Sin embargo, si se quiere traer a grupos que no tengan esas visas, los trámites son muy engorrosos, ya que incluyen estados de cuenta y registros policiales. ¿Cuáles son los turistas chinos que quieren traer al país? Nada más y nada menos que los de mayor nivel económico.

 

Entonces ¿qué ha pasado si se tiene una carta de entendimiento firmada desde hace ocho años? Brenes comentó que ha sido un tema nuevo y no ha habido una buena lectura del sector turismo y las autoridades gubernamentales.

 

“Llevamos ocho años desde que este memorándum de entendimiento se firmó, cuando se firmó fuimos el tercer país de América Latina, luego de México y Cuba, en tener esa condición de núcleo receptor recomendado por el Gobierno de China para sus ciudadanos.

 

En este momento tenemos 14 competidores más. Actualmente 102 países se reparten una gran cantidad de millones de dólares del turismo chino”, manifestó Brenes.

 

El empresario agregó que con la modificación al reglamento de migración Costa Rica iniciaría un importante proceso de entrada de divisas.

 

“Estamos pendiente de una audiencia con el Ministro de la Presidencia, pero también lo conversé con el presidente Luis Guillermo Solís y me dijo que ese será un tema fundamental para el país y que se debía implementar”, expresó.

 

El 8 de enero pasado, en medio de la gira del presidente Solís a China, dijo que la atracción de turistas de ese país era una prioridad en la agenda bilateral de ambas naciones. 

 

José Solano, empresario turístico que también busca la modificación al reglamento de migración, dijo que es urgente diversificar los mercados y esto es una opción.

 

Tanto Brenes como Solano afirman que cuentan con negociaciones bastante avanzadas en China para traer al país un total de 20 mil turistas al año.

 

“Estos turistas son altamente calificados y gastarían en el país un promedio de $6 mil (más de ¢3 millones), ya que pertenecen a las clases media y media alta de China, que además ven con buenos ojos la posibilidad de invertir en el país”, comentó Brenes.

 

DIARIO EXTRA intentó obtener una respuesta ante esta situación del ministro de Turismo, Mauricio Ventura, y de la directora de Migración, Kattia Rodríguez, pero al cierre de edición no fue posible.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 11 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA