Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Error técnico en hospital destapó caso de gemelas

Según Fiscalía nunca hubo dos niñas en el útero

  • En el humilde hogar esperaban dos niñas con ansias

  • El Lic. Javier Vargas representa a la familia afectada

Por medio de un dictámen médico que brindó Medicina Legal a la Fiscalía,  se indica que el diagnóstico de un embarazo gemelar fue un error técnico de parte del equipo que se utilizó en los exámenes de maternidad rutinarios

 

El caso corresponde a la acusación hecha por la pareja Amador Ureña, vecinos de Tabarcia de Mora, quienes denunciaron el robo dentro del San Juan de Dios de una de las niñas, que les indicaron durante nueve meses que estaban esperando.

 

Por medio de Javier Vargas,  representante legal de Lady Ureña López, se conoció la posición que por escrito dio la fiscalía, a causa de que se le solicitara una ampliación del caso.

 

"No existió un embarazo gemelar, lo que ocurrió fue un error técnico por alteración en el resultado del aparato para ultrasonido, este fallo se conoce como "imagen en espejo",  lo cual quiere decir que el examen percibe dos imágenes, cuando en realidad lo que existe es un producto, la segunda imagen es reflejo de la misma", detalla el dictamen médico legal.

 

Al hacer referencia del porqué se determinan dos bebés con el mismo sexo, la respuesta es la misma, alusiva a la imagen espejo. Se indica que los médicos dieron un diagnóstico equivocado por tener el resultado de una máquina que no estaba en aptas condiciones. 

 

El documento no pudo explicar por qué a los padres se les dieron dos pesos y se les indicó de dos arritmias cardiacas diferentes. Tampoco se resuelve sobre qué se les dijo a Lady y Carlos que una bebé estaba de manera oblicua y la otra transversal.

 

Aunque en la sala de parto había diez especialistas, a la señora se le intervino dos veces, una por cesárea, y la otra por que le dejaron un paño quirúrgico dentro de su cuerpo. Esta última vez fue anestesiada de manera total, por lo que no pudo ver ni preguntar por las niñas que esperaba.

 

"Se originan situaciones que escapan del control del personal, por lo que no se puede considerar una falta en el adecuado actuar de los profesionales", indica el texto.

 

El Lic. Vargas expone que la familia está indiganada con las respuestas recibidas, y que esperan que la Fiscalía cumpla una labor más eficiente que satisfaga los daños ocasionados a los frustrados padres.   

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Miércoles 10 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA