Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputado acusa al gobierno de relajo en presupuesto

Redondo denuncia no ejecución de millonarias sumas

Francisco Pacheco, viceministro de Egresos, explica que “hay cosas que el país quiere que gastemos y otras que no quiere que suprimamos”

El aumento de un 19% del presupuesto nacional para el 2015 obligó al Presidente de la República a pedir a los ministros más eficiencia y eficacia en la ejecución de los fondos, sin embargo tal orden no se cumplió, dejando un relajo ean las finanzas del Gobierno central, así lo denunció Mario Redondo, legislador de Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

 

Después de que el Ejecutivo pidiera más plata a la Asamblea Legislativa, el diputado demandó al presidente Solís informes de cumplimiento de la Directriz 017-P, la cual establecía la eficiencia y eficacia en la gestión presupuestaria, de lo contrario el ministro que no cumpliera “se tendría que ir antes del primero de mayo”, pero eso no pasó.

 

En medio de la discusión de la reforma fiscal, el Ejecutivo enfrenta una ola de críticas de opositores políticos por el uso que se da al dinero que ya está aprobado.

 

Redondo pidió copia de los informes que, según la orden presidencial, muestren “el estado de avance de la ejecución presupuestaria del Gobierno central relativa a horas extra, consultorías, viajes, viáticos, servicios públicos, gastos de representación y alimentación.

 

Además de aquellos que signifiquen contratación y construcción de obra pública. Lo mismo deberán remitir los entes descentralizados a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, así como a la Presidencia de la República”. 

 

Aunque efectivamente los jerarcas entregaron los informes del primer trimestre, durante una gira a la provincia de Limón, Solís dijo que ya había recibido los reportes y eran analizados por el Ministerio de Planificación, pero no se refirió a la posibilidad de despedir a algún ministro a causa de la subejecución presupuestaria en cualquiera de las instituciones públicas.

 

HACIENDA DEFIENDE RECORTES

 

“Para el 2015 se han acumulado varias cosas, durante 15 años ha ido aumentando la deuda, por lo que el 12% del incremento que presentamos para este año es para la amortización de las deudas, lo demás va a gastos de educación y pensiones que crecen por encima del 8%”, justificó Francisco Pacheco, viceministro de Egresos.

 

Agregó que los diputados deben tener claro que el presupuesto es un plan que se crea basado en una expectativa, señala además que todos los gobiernos tienen una subejecución de las partidas asignadas.

 

“Hay cosas que el país quiere que gastemos y otras que no quiere que suprimamos”, comentó Pacheco en relación con el equilibrio que ha de hacer el Ministerio de Hacienda para destinar los fondos a las entidades sin recortar sus funciones.

 

Explica que el Ejecutivo no tiene muchas opciones de dónde recortar el presupuesto para evitar que el déficit aumente, se han reducido los gastos de viajes al exterior, protocolo, becas a funcionarios y publicidad, en acatamiento a la directriz que manda eficiencia y eficacia en la gestión presupuestaria.

 

Pacheco especificó que para abril de este año se esperaba que se hubiese gastado el 33% del presupuesto para publicidad y solo se ha usado un monto inferior al 20% y un 8% en publicidad.

 

Mientras que de los ¢11 mil millones disponibles para tiempo extra, solo se han pagado ¢5 mil millones, y eso porque hay una gran parte que está bajo control de los poderes Legislativo y Judicial. 

 

El Viceministro de Egresos indica que la otra parte depende de las transferencias que se les hacen a los ministerios, ellos deben ejecutarlos, pero reconoce que hay problemas porque muchas veces estas carteras no tienen capacidad administrativa. 

 

Pone como ejemplo la construcción de una carretera que no se realiza en un año, por lo tanto el próximo debe presupuestarse igual hasta que se inicie la ejecución.

 

Aun así, Redondo pidió al Ejecutivo que le suministre la evaluación realizada a las entidades para determinar que todos los jerarcas institucionales cumplen la directriz, en caso contrario qué medidas se adoptan para remover del cargo a quien incumple.

 

El déficit fiscal actualmente alcanza el 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB), un 0,6% menos que que el proyectado en 2014, cuando alcanzó el 6,3%, eso hace que el Estado reduzca sus deudas.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 10 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA