Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sentencian jueza por acoso laboral

Más de 20 personas respaldan la demanda

Los denunciantes esperan motivar a otras personas a revelar su caso

Por primera vez el Tribunal de Inspección del Poder Judicial, resuelve de su parte una sentencia de revocatoria de nombramiento para una jueza de apellido Tencio, por acoso laboral. Con el voto número 666-2015, se da una respuesta a cuatro denunciantes directos, y a más de 24 testigos que declararon en un juicio que tardó aproximadamente dos meses.

 

La instancia que solicitó la drástica medida para la funcionaria, está a la espera de lo que determine el Consejo Superior, que sería el encargado de confirmar la sentencia o determinar otra resolución. Revocar el nombramiento implica el despido de un funcionario, sin responsabilidad patronal.

 

Uno de los denunciantes, de apellido Salazar, conversó con DIARIO EXTRA, y manifestó su desgaste físico y mental, en su testimonio indicó que él y varios compañeros asistieron a citas psicológicas para enfrentar la realidad que pasaron durante casi diez años.

 

“Hemos temido por nuestros trabajos, por nuestra estabilidad, porque se tomen represalias contra nosotros y los demás compañeros. A mí me puso a quitar paredes, cosa que no me correspondía, indiqué el peligro de quitarlas porque habían cables de electricidad, no hacerlo fue para que la señora me calificara ante otra persona como un incompetente”, aseguró el afectado.

 

“Hay que armarse de valor para denunciar y defender los derechos de cada uno, si usted sabe la verdad no tiene por qué quedarse callado. Agradecemos a la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud), el apoyo incondicional que nos ha brindado durante este proceso”. Añadió Salazar, quien se hizo acompañar de otro funcionario que no quiso ser identificado.

 

Por su parte el presidente de Anejud, Mario Mena, dijo que la organización se encuentra muy satisfecha con la resolución del Tribunal de Inspección. “Se establece un precedente importante en la lucha que lleva este sindicato por la erradicación del acoso laboral en el Poder Judicial. Desde hace varios meses tenemos una campaña contra este flagelo, donde invitamos a la población afectada a que denuncie”, indicó Mena.

 

Además, Anejud señala que patrocinan de manera legal a las víctimas de acoso laboral o de cualquier otro atropello a la dignidad, y esperan la posición que tomará el Consejo Superior ante la medida dispuesta por el Tribunal de Inspección.

 

Se intentó localizar a la jueza, pero solicitó que se contactara a su abogado, quien indicó que este proceso busca desacreditar a su cliente, y que no hay una resolución final del caso.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 10 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA