Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Prueba de ADN clave en juicio de Yereling

Primo deberá responder por sustracción y 4 abusos contra menores

Prueba de ADN clave en juicio de Yereling

El examen de ADN efectuado a la sangre impregnada en jacket del principal sospechoso de, supuestamente, raptar a Yereling Guzmán Calvo, de seis años, es una de las pruebas más fuertes que tiene la Fiscalía de Heredia en contra de él.

 

El análisis realizado a esa prenda de vestir, encontrada en la casa del imputado al momento del allanamiento, reveló que los rastros de sangre pertenecen a una mujer compatible en un 99 por ciento con las características de los padres de la pequeña

 

Guzmán, de 24 años, se sentará en la silla de los acusados como el principal sospechoso de secuestrar a su prima Yereling en el barrio Santa Rosa, en Santo Domingo de Heredia, el 11 de julio del 2014, pero también por el presunto abuso sexual de 4 menores, la niña desaparecida y sus dos hermanos, que tienen 11 y 8 años.

 

En este caso, las muestras de sangre que se encontraron fueron diferentes, una que fue por salpicadura, es decir, algo provocó que pringara y cayera sobre su chaqueta, el otro es un rastro por transferencia que significa que la jacket tocó alguna parte del cuerpo.

 

28 AÑOS MÍNIMO

 

Según Carlos Díaz, fiscal adjunto de Heredia, además de la prueba de ADN ellos cuentan con información adicional, que les permite señalarlo como el supuesto responsable de un hecho que conmocionó a todo el país y que aún es un enigma, pues de la pequeña no se sabe su paradero.

 

“La declaración de los hermanos de Yereling ha sido vital, tanto para sustentar la presunta, sustracción, como el aparente abuso contra ellos tres. También contamos con la versión de los padres de los niños, llamadas telefónicas de personas que han brindado declaraciones de forma anónima, el video que muestra al joven con la menor antes de que ella desapareciera y más de 60 llamadas al celular del imputado”.

 

La ley establece de 12 a 20 años de prisión por la sustracción de una persona y 4 años mínimo por un abuso contra un menor de edad, en este caso serían cuatro, por lo que el Ministerio Público podría pedir como mínimo 28 años de prisión contra este sospechoso. 

 

“Debemos rescatar que en este caso cada prueba, cada indicio nos permite sumar y sumar y y darnos una certeza que es señal la presunta culpabilidad de esta persona en los casos que se señalan en su contra”.

 

Parte del testimonio de los pequeños o familiares, permitió a la fiscalía determinar que Guzmán, “era una persona no sólo muy cercana a la familia, quien estaba en la casa de manera constante y entraba con mucha confianza” comentó Díaz.

 

CASO DESGARRADOR

 

La niña, de 6 años, desapareció el 11 de julio del 2014, a las 6:20 p.m., luego de ir con el primo a una pulpería cercana a su casa, en el barrio Santa Rosa, en Santo Domingo de Heredia. 

 

Durante ocho días, hubo una intensa búsqueda en los alrededores, pero no encontraron rastros de la menor. 

 

Tal como dio a conocer DIARIO EXTRA en su edición del 9 de diciembre del 2014, al momento de la desaparición de Yereling, los tres hermanos de la menor cenaban mientras la madre cuidaba a la suegra quien salió de una cirugía. Todos estaban dentro de la misma propiedad. 

 

Yerelin, quien al parecer estaba lista para dormir, estaba con un primo del papá, quien es el principal sospechoso.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 09 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA